viernes, 11 de marzo de 2011

CELEBRANDO AL BARDO Y AL CAPITAN!


Reunión del 8 de Marzo de 2011

Hola amigos :)

The Bard, John Martin -1817-
   Con el recuerdo aún tierno de nuestro último encuentro, me gustaría encontrar las palabras para expresar lo emocionante y enriquecedora que para mí resultó la tertulia que mantuvimos el pasado Martes 8 de Marzo en relación a la maravillosa obra del gran bardo.
La lectura de Macbeth ha provocado la que para mi ha sido una de las mas apasionantes reuniones que hemos tenido desde la fundación de nuestro querido club.
Y como sigo sin encontrar las palabras adecuadas, me ayudaré de una cita de San Agustín que hoy he leído en el muy interesante ensayo que anda de mano en mano "El el laberinto de la inteligencia" de Hans Magnus Enzensberger, y que me ha lanzado un pequeño chispazo directo a alguna parte oscura y profunda de mi cerebro, pues creo que es la manera mas brillante de definir lo indefinible. La cita hace referencia a la conocida respuesta de Agustín de Hipona a la pregunta de qué es el tiempo: "Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé". Tal cual!


   Mucho y bueno se dijo sobre Macbeth y, sin falsas modestias, creo que desnudamos la obra en todos sus aspectos bastante acertadamente, especialmente delicioso fue el momento recitando los terribles versos de las brujas en el IV acto!
Pero hay un detalle en el que no reparamos y que hoy nuestro amigo Enrique, tan incisivo y analítico como siempre, ha dejado en los comentarios del estudio de Macbeth, y que con su permiso voy a trasladar aquí, pues me ha parecido un punto de vista muy interesante y que merece un análisis de la obra desde otra perspectiva :


          El Castor dijo...
" Finalizada, y disfrutada, la reunión referente a MacBeth, me gustaría aportar algo que me da vueltas en la cabeza, y que después de escucharos atentamente, me sigue rondando.
Pienso que es posible que el matrimonio MacBeth, tuviera una hija que murió siendo un bebé.
Me explico y lo razono:
1.- Lo primero que me llamó la atención, fue que los únicos personaje importantes sin descendencia, fuese el matrimonio protagonista. Todos tenían hijos (Duncan, Banquo, McDuff...), y hay una especie de maldición que lanza una de las brujas, que sin nombrarlo expresamente, creo que cae sobre Macbeth:

(En I.iii)
".....
BRUJA I.a
Yo ya tengo los demás,
y los puertos donde soplan,
y los puntos que la rosa
de los vientos bien conoce.
Cual paja le pondré seco;
no podrá entregarse al sueño
ni de noche ni de día;
su vida será maldita.
En pena un mes y otro mes,
ha de menguar y caer;
y aunque el barco no se pierda,
lo batirán las tormentas.
Mirad lo que tengo.
...."


Pienso que esta maldición, que en principio parece que es para un capitán de un barco, es la misma que recae sobre MacBeth, dejándolo impotente, y sin opción a tener sucesión. De hecho, en el primer encuentro con las brujas de MacBeth y Banquo, las profecías hacia Banquo recaerán en su estirpe, mientras que la MacBeth, son totalmente individuales. Y Macbeth, no duda en aceptarlas como vienen, por lo que deduzco que ya sabe de su imposibilidad de engendrar hijos.

2.- En el acto I.v, Lady Macbeth, recibe la carta de su marido, con las buenas nuevas recibidas, pero desconfía que las lleve adelante, por tener un caracter blando.
".... Mas temo tu carácter:
está muy empapado de leche de bondad
para tomar los atajos."


Podría, entre otras cosas, referirse a una paternidad dulce en la que su marido se mostraba tierno en exceso, pues me choca que diga ésto, cuando sabemos que MacBeth ha sido una verdadera bestia sanguinaria en la guerra recién acabada.

3.- Un poco más adelante, encuentro a Lady Macbeth, con estos ruegos:
..."Venid a mis pechos de mujer
y cambiad mi leche en hiel, espíritus del crimen,
dondequiera que sirváis a la maldad
en vuestra forma invisible."


Pienso en la posibilidad de que en un tiempo no excesivamente lejano, Lady McBeth hubiera tenido un bebé. Quizás su pérdida temprana, sea lo que hace su caracter tan violento (es una hipótesis mía, jajjajaja).

4.- En el acto I.vii, me encuentro con lo siguiente, que es lo que más me hizo pensar en todo ésto:
"Yo he dado el pecho y sé
lo dulce que es amar al niño que amamantas;
cuando estaba sonriéndome, habría podido
arrancarle mi pezón de sus encías
y estrellarle los sesos si lo hubiese
jurado como tú has jurado esto."


Aquí aparece la dulzura maternal, que da paso a una brutalidad sin límites. Parece como si el simple recuerdo del bebé, da paso a un estado de fiereza sangrienta y sin límite.

Un poco más adelante, aparece una frase de su marido:
"¡No engendres más que hijos varones,
pues tu indómito temple sólo puede
crear hombres!"


Y esta frase, me hace suponer, que el bebé perdido, es una niña.

Ya se que todo son suposiciones, y seguramente no tendrán mucha base, pero me hicieron pensar, y éso es algo que se agradece.
En fin, no os aburro más con todo ésto. Gracias por enseñarme y por escuchar mis locuras, jajjajajjajjjaja (todavía no veo dagas voladoras)"
    Estaría bien que cada uno aportara sus impresiones al respecto, podemos generar un debate "post reunion" muy interesante, así que ya sabeis, los comentarios quedan a vuestra disposición desde YA!

    Desde luego nos ayudó muchísimo a estructurar el debate el estudio sobre la obra que preparó Alejandro y creo que esta debería ser la línea a seguir para próximas reuniones, de manera que voy a intentar preparar un pequeño guión general utilizando el esquema de Alex, para que podamos seguir aplicándolo a cualquier libro y que nos ayude a poder analizarlo en sus aspectos mas importantes (personajes, contexto histórico, temas, lenguaje,etc...),todo bien ordenadito!! aparte de esto y cuando la obra lo permita, sería interesante añadir datos sobre el autor y cualquier información que consideremos interesante al respecto. En todos los casos, cualquier aportación, idea o documentación que os parezca apropiada será bien recibida y utilizada, os aseguro que mi descanso nocturno os lo agradecerá!!


   Y por último pero no menos importante, que decir de la celebración que festejamos tras la tertulia con ocasión del aniversario de nuestro querido capitán, todo estaba delicioso y la compañía era inmejorable, reinó una gran armonía...pero como al inicio, me faltan las palabras y el brindis que recitó Beatriz acude a mi rescate:
   
   
      Brindaremos por Mario

-Nuestro "Hacedor de sueños" capaz de obrar el milagro de una "tertulia literaria" en estos tiempos revueltos.

-Mago que pensó, organizó, captó personas y con generosidad inmedible nos abrió las puertas de su reino SERENDIPITY permitiendo que una vez al mes trazáramos el "circulo de tiza"(B.B.) y en su interior un mundo donde todo es posible...

     Brindaremos por Lara

-El faro que lo guía; la que le imprime serenidad y contención; que comparte sus cambiantes mareas, sus éxitos y fracasos.

     Brindaremos por nosotros

-Los presentes, los ausentes y por la "cándida inocencia e ilusión" con que respondimos al llamado. Al descubrirnos, conocernos, comprendernos, respetarnos, suscribimos un contrato tácito: acudir solo por placer dando lo mejor, lo más autentico, intimo y sincero de cada uno.

    Brindaremos por...

-convertirnos en compañeros del viaje hacia ITACA, descubriendo por la lectura mundos desconocidos, los de nuestros propios corazones.

     Ahora si levantemos nuestras copas y brindemos.

             ¡FELICIDADES MARIO! 

     Amigo, Séneca, pirata, clown, funambulista, pastor, poeta, guía, pero sobre todo
     "compañero del alma compañero"

Un abrazo a todos y hasta muy pronto.

PD - Aunque sea un poco absurdo, podéis votar por el libro del mes (Macbeth) pinchando en comentarios y dejando vuestro voto ;)






   

 

8 comentarios:

  1. Mi voto por Macbeth es 9,50, no le doy el 10 porque para mi Hamlet y Romeo&Julieta están un poco por encima en cuanto a la obra de Shakespeare.

    Animo y a votar!

    ResponderEliminar
  2. A Enrique no se le pasa ningún detalle. Este es un fragmento de un articulo del país semanal sobre un estudio de la obra, por José Carlos Somoza, se llama: remordimientos de una reina (por si aporta algo de luz), también es cierto que en la edición que yo tengo, dice que el autor suprimió una escena. Podéis buscar el estudio completo en Internet es del 2005

    REMORDIMIENTOS DE UNA REINA

    No parece, sin embargo, que la Lady renuncie de tan buen grado a la maternidad, aunque desee pervertirla. Es difícil renunciar a la maternidad. La Sirena, por ejemplo, conserva aún sus pechos, símbolo por excelencia del doble papel tentador y procreador. La Lady quiere pervertir esa función, no anularla: “Acudid a mis pechos de mujer”, dice, “y cambiad mi leche por hiel”. El canto de Lady Macbeth nada tiene que ver con la atracción sexual (de la que se ha despojado), pero sí con la labor maternal, de la cual, curiosamente, no desea despojarse. La Lady renuncia de buen grado a ser mujer, pero no madre. Más tarde declara, cuando su marido manifiesta reparos al plan de asesinar a Duncan, que ella ha dado el pecho a un niño y sabe “cuán tierno es el amor hacia el bebé que mama” (primera y única mención que se hace en la obra del hijo de la Lady Gruoch histórica, fruto de su anterior matrimonio, llamado Lilach). Pero acto seguido afirma que hubiese arrancado su pezón de las “encías sin hueso” del bebé mientras éste “sonreía” y le hubiese “estrellado los sesos” si así lo hubiese jurado, como había jurado Macbeth seguir adelante con el plan. Esta boutade no resulta tan salvaje como parece, y ya lo notó Coleridge: lo único que revela es la alta estima que la Lady profesaba por ciertas escenas de la maternidad. Es, pues, otro ejemplo que muestra cómo nuestra asexuada Lady no quiere (o no puede) dejar atrás el papel de madre.

    Besos
    María

    Mi voto para Macbet es de 9,75

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maria, no lo había leído, ni sabía de este artículo.
    Todo este embrollo de la maternidad, me vino a la cabeza primero leyendo el libro, por algunas frases sueltas,aunque muy impactantes, y después viendo la versión cinematográfica de MacBeth (2006), donde hay tres imágenes, de pasada, sin llamar la atención, que me alimentaron la duda (que apropiado para MacBeth, jajjajjaa).
    Al principio de la película, antes incluso de meterse en "batalla", Macbeth cavila es un cementerio, mientras ve a tres niñas correr entre las tumbas, jugando y riendo.Estas tres niñas serán más adelante las brujas.
    Otra pista que me llamó la atención, fue una mirada triste del protagonista cuando en un momento determinado, hablaron de hijos.
    Por último, hay una escena donde se ve el hogar de los MacBeth, casa preciosa con jardín, casa de invitados, mucho terreno, y en un barrido de cámara, se ve un columpio en el jardín.
    En fín, son de esas cosas que en un momento determinado, te hacen saltar las alarmas y empiezas a atar cabos, que te llevan irremediablemente a plantearte preguntas.
    Gracias por la aportación, María. Así ya se que no soy el único al que se le apareció este fantasma de la posible maternidad.
    Mil besotes

    ResponderEliminar
  4. Volver a insistir en nuestra última reunion, ya no tiene sentido. Pero no puedo evitar deciros que fue una noche tan agradable, que difcilmente pasará al olvido.
    Observo, a través de esta página, que escribis muy bién, y con un excelente estilo. Aunqque esto, para mí, no es una novedad. Os exhorto a que lo hagais más a menudo y que os embarquéis en una novela corta o en algún relato. No tengáis miedo. Os asombrará ver hasta dónde sois capaces de llegar.
    Creo llegado el momento de valorar y puntuar los libros que hemos leído. Siceramente, no sé cómo hacerlo. Así que me voy a unir a la media de vuestras puntuaciones... de todas, menos de, Un lugar en el Pasado.
    No creo que mi novela se merezca un puesto tan elevado. Creo más bien - y permitidme que lo diga-, que veis mas el esfuerzo y las horas que he dedicado a ése proyecto que la calidad la obra.
    De todas formas, os agradezco vuestra comprensión, vuestra generosidad y, sobre todo, vuestra amistad, pues todo ello me anima a seguir escribiendo.
    Muchas gracias.
    Manuel

    ResponderEliminar
  5. El estudio de JC Somoza que comentaba María es muy interesante, lo podeis leer integro en el siguiente enlace:
    http://www.estudiocriminal.com.ar/media/Lady%20Macbeth%20Remordimientos%20de%20una%20reina.pdf

    Por otra parte el autor del estudio, Jose Carlos Somoza, es un novelista muy a tener en cuenta, hace poco leí su novela "ZigZag" y me gustó mucho su manera "realista" y fundamentada cientificamente de hablar sobre viajes en el tiempo o mas bién como asomarse al pasado. Es una novela muy entretenida, con misterio y una trama muy original. Recomendada!

    ResponderEliminar
  6. Mi voto es un 7. Y una reflexion?...si no supieramos de quien es la obra? si no hubieramos leido nada antes sobre la misma?....seguiriamos pensando lo mismo? Enrevesada y poco verosímil, coincido en que me habria gustado mas Hamlet! Y también coincido en lo que la reunión fué mágica.
    Abrazos. Vicente.

    ResponderEliminar
  7. A propósito de la reflexión de Vicente.
    Hablo en primera persona, y sin que nadie tenga que coincidir. Yo no había leído nada de Shakespeare, y mi primera impresión ante la elección de la obra, era que me iba a comer un ladrillo, no de gordo, sino de duro.
    Alargué el momento de empezar con la obra, pensando que no me iba a gustar y que si lo leía muy pronto, se me olvidarían los comentarios de cara al día de la reunión. Entonces Alex escribió su magnífico análisis en el blog, y empecé a sentir curiosidad. Me bajé dos películas diferentes de MacBeth. Empecé a ver la primera y me dormí (hay que ser sincero, jajajjaja). Hice un esfuerzo y la volví a empezar, y está vez la contemplé del tirón, fijándome en detalles y dejando que me envolviera ese ambiente trágico que tienen algunas películas antiguas. Cuando acabé la película, pillé el libro, y lo leí de una "sentá". Tenía mil matices, mil caminos abiertos,y cada frase, cada párrafo,me obligaba a releerlo. Al día siguiente vi la otra película. Más detalles, más preguntas, más dudas. Efectivamente, y coincido con Vicente, es enrevesada, y creo que en éso está su encanto. Cada palabra nos hace dudar sobre a qué se está queriendo referir, pero vemos que es una historia sencilla, y éso nos hace pensar que quizás no lo hemos entendido. No se. Produce una sensación extraña, como si el autor nos dejara miguitas de pan para que encontrásemos un camino oculto en una maleza suave. Desde mi humilde opinión, ha sido todo un hallazgo. Ya se que Shakespeare es Shakespeare, y que parece tonto descubrirlo a esta alturas, pero para mí, que no lo conocía en profundidad, ha sido como descubrir una hermosa estrella, que siempre estuvo trepada al cielo, mas nunca posé mi mirada en ella.
    No doy más el coñazo, jajjajjajjja, y un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  8. Pues Enrique, yo me alegro un montón de que te haya gustado tanto, lo que te pasó al principio es normal, son los prejuicios y nadie estamos a salvo de ellos, a mi me ocurre constantemente! lo bueno es, como tu hiciste, tener el suficiente espíritu como para vencerlos y, en ocasiones descubrir obras maravillosas a las que nunca nos hubiéramos acercado. Para mi precisamente este es uno de los motivos principales de las reuniones literarias que disfrutamos, ademas de disfrutar de vuestra compañía, siempre descubro cosas nuevas y aprendo muchísimo de todos vosotros y, de nuevo, me vuelvo a motivar para seguir avanzando y es durante todo este proceso cuando siento la felicidad que me hace sentir esta búsqueda...
    Sigamos buscando!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar