viernes, 17 de enero de 2014

CRÓNICA REUNIÓN DE NOVIEMBRE 2013



Reunión 15/11/20l3
Libro: “Guerra y Paz” de Lev Tolstói
Nº de páginas:  1.520
Encuadernación: Tapa Blanda Bolsillo
Editoral: Planeta
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788408094074





Sobre el autor.-

Lev Nikoláievich Tolstói, también conocido como León Tolstói  fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Ana Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

Guerra y Paz es una monumental obra en la que se describen cientos de distintos personajes durante la invasión napoleónica.

Tolstói tuvo una importante influencia en el desarrollo del  movimiento anarquista, concretamente, como filósofo cristiano libertario y  anarcopacifista. 

Tolstoi con uniforme militar en 1854
Entusiasta lector del Ensayo sobre la desobediencia civil del anarquista norteamericano Henry David Thoreau, envió a un periódico hindú un escrito titulado Carta a un hindú que desembocó en un breve intercambio epistolar con Mohandas Gandhi, por entonces en Sudáfrica, influyendo profundamente el pensamiento de este último en el concepto de resistencia no violenta, un punto central de la visión del Cristianismo de Tolstói.

Tolstói murió en 1910 a la edad de 82 años. Murió de una neumonia en la estación ferroviaria de Astápovo, después de caer enfermo cuando abandonó su casa a mediados de invierno. Tolstói había intentado renunciar a sus propiedades en favor de los pobres, aunque su familia, en especial su esposa, Sofía Behrs, lo impidió. Este fue uno de los motivos del por qué Tolstói había decidido abandonar su hogar.

Entre sus últimas palabras, se oyeron estas que muestran, como ninguna de las muchas maravillosas que pronunció o escribió, la grandeza de su alma:

Hay sobre la tierra millones de hombres que sufren: ¿por qué estáis al cuidado de mí solo?



//--------------------------------------------------------------------------------------------//

RECORDAMOS Y COMPARTIMOS

Hoy  comenzamos el gran desafío: primera parte de las tres que hemos dividido “Guerra y Paz” y queda  demostrada su eficacia. Muchísimo ha contribuido, la amabilidad de Vicente que nos brindó  su  hogar para reunirnos. Gracias compañero, nos haces sentir una “familia literaria”... Me atrevo  a expresar  una  reflexión para los concurrentes (hoy hicimos pleno, no faltó nadie) debemos compensar tanto cariño y atenciones exquisitas  de Vicente de alguna manera especial...

Comienza la reunión y la coordina  Ana que no deja de asombrarnos cada día. El mayor  don que posee es la HUMILDAD por eso cuando  asume el rol de “directora” nos deslumbra con su saber hacer: ordena, organiza, exige se cumplan los tiempos  de participación de la primera vuelta  y siempre con  una sonrisa.

Hay  muchas coincidencias: que  Pierre, es el personaje que Tolstoi ha elegido para exponer  todos sus pensamientos y teorías; las  escenas más entrañables, las conversaciones de Pierre y el príncipe  Andrei Bolkonski. Hay que reconocer y  agradecer que hubo grandes aportes: los de David  informándonos de todas las traducciones ; María dándonos  los datos  de la batalla de Austerlitz no como una ficción sino como  fue en realidad y la más didáctica el diagrama de Vicente de las familias, que nos  ayudó muchísimo en secuencias que eran  teatrales, ubicar con facilidad los personajes. Chus nos emocionó al confesar que se levantaba temprano  para poder leer su libro de papel biblia y letra minúscula. Felicitaciones especiales.

Comenzamos la vuelta de los diálogos y Lorena que no había podido leer el libro participó como si lo hubiera hecho. Vaya si participó!!! Yo la admiro porque como si fuera una entrañable  “MAFALDA”  puso  su dedito en la llaga y fue  echando sal y pimienta...¿Cómo y porqué  se derivó  a discutir  sobre la valentía de los franceses y su carencia en los rusos? Y peor  sobre la manifiesta y reconocida cobardía de los españoles...Y de  ahí llevarnos al presente con sus parados, desahucios, inmigrantes sin  cobertura  sanitaria etc.  etc.  y cuestionando nuestra actitud  sólo de espectadores?

Más  madera: imitando fantásticamente a los porteños nos trasladó a Argentina con su trastorno bipolar colectivo y pasó a Córdoba (mi patria chica) que defendí con uñas y dientes...somos diferentes... ¿Cómo Manolo trató de narrar  hechos  de su juventud en  Brasil y Buenos Aires donde la corrupción es generalizada y aceptada como normal y necesaria...no encuentras una  mujer ni pagándola con oro (horror esto María lo desconocía) y fluyen los comentarios de Vicente que dice que es muy preocupante   los fracasos de  Manolo (carcajadas generalizadas); sólo faltó el futbol y la religión  para que el guirigay  fuera completo...

NO LLORES POR NOSOTROS TOLSTOI, la próxima vez seremos  más formales...El reloj da las  once. Me acompaña Ana y nos reímos hasta que me entrega en mi casa como un paquete.

En Valencia a las 23 hs. y  5º de temperatura, chuy qué  frío.


Aunque quisiera no podría  explicarle a mi príncipe porque me río tanto. El piensa que la risoterapia  favorece mi salud mental...

                                                                        Crónica enviada por Beatriz Masiá.


1 comentario:

  1. Gracias Beatriz por tus siempre brillantes y enriquecedores comentarios. David, nuestro agradecimiento por el gran esfuerzo, pues todos sabemos que no dispones de tiempo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar