sábado, 10 de mayo de 2014

CRÓNICA REUNIÓN DE MARZO 2014



Reunión 21/03/20l4
Libro: “1984” de George Orwell
Nº de páginas:  352
Encuadernación: Tapa Blanda Bolsillo
Editoral: DEBOLSILLO
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788499890944



Sobre el autor.-

George Orwell (Seudónimo de Eric Blair; Motihari, India, 1903 - Londres, 1950) Fue un escritor y periodista británico de los mas destacados del siglo XX., cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y stalinista  tras su participación en la Guerra Civil Española.

En general, toda su obra, incluida esta primera etapa y las posteriores sátiras distópicas, reflejaron sus posiciones políticas y morales, pues subrayaron la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político. Sus títulos más populares son Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1948), ficciones en las cuales describió un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos. Ambas se enmarcan en el género de la literatura distópica.

En la primera, parodió el modelo del socialismo soviético: los personajes son animales de una granja que se rebelan contra sus dueños, los hombres, aunque luego crean una estructura social peor que la de sus antiguos dueños: Lenin, Stalin, Trotski y otras figuras de la escena política son representados por dichos animales. Como literatura, esta obra reúne las cualidades de las fábulas tradicionales y la influencia satírica de J. Swift.


La segunda lleva como título el año en que se ubica la acción: 1984.
En ella imaginó una ficción tan pesadillesca como en la anterior: un mundo regido por grandes potencias, Eurasia, Oceanía y Asia del Este. El personaje protagónico, Winston Smith, es un funcionario del "Ministerio de la Verdad", entidad encargada de controlar la información; conoce a Julia y comienzan una relación amorosa; luego tratan de luchar contra el poder de "El Gran Hermano" (sucedáneo del Máximo Líder político), "jefe de la Hermandad" (representante del Partido en la política real), y se ven arrojados a las peripecias propias de un Estado totalitario moderno: la mirada policial que lo penetra todo, incluso la intimidad.

En tal sociedad el lenguaje es adulterado por el poder para distorsionar los hechos, o más exactamente, para crear una nueva realidad artificial; los sentimientos, al igual que los placeres (incluido el sexual), están prohibidos. Smith y Julia tratarán infructuosamente de cambiar las reglas de juego, en un mundo donde el lavado de cerebro, el soborno, el control y la manipulación de la verdad son las claves del totalitarismo perverso previsto por Orwell, características y modos que poco después serían habituales en numerosos países. Smith termina por convertirse en traidor, atrapado en la red de la estructura social.

La prosa de Orwell es realista y de gran cualidad narrativa. En 1968 se publicaron los volúmenes de Ensayos Completos: Periodismo y cartas (1968). Entre otros de sus trabajos críticos destacan los estudios que realizó sobre C. Dickens. Sus ensayos sobre problemas de política social poseen una franqueza y clarividencia sin precedentes en la literatura inglesa.



        /-----------------------------------------------------------------------------------------/

RECORDAMOS Y COMPARTIMOS

¡Por fin¡ Hay reunión y el lugar  es “La Taza”.

En  la acera aguardan  Ana y Ricardo y una nueva invitada...
¡Bienvenida Amparo Mompó! Tus manos transmiten  tibieza y firmeza al saludarnos; haremos todo lo posible  para que te sientas interesada y compartas nuestras reuniones.

En la de hoy extrañamos mucho a: Mario que duerme sereno en el hospital; a Vicente y  Lorena...

David inaugura un nuevo rol PRESENTADOR-COORDINADOR y resulta  excelente porque  expone con su conocida claridad los límites de esta obra y los antecedentes y consecuentes  que debiéramos leer , para tener el área de la ciencia ficción bastante completa..

A todos nos ha gustado mucho  el contenido, con logros especiales  del autor: sentimientos de claustrofobia, agobio, terror  porque  lo que allí es futuro, hoy es ya presente.

Hay una sensación de desánimo y escepticismo en como se saldrá  de este laberinto, pero a los seniors, los jóvenes nos descubren trozos donde el canto de una mujer prole habla de ilusión, mirada, palabra, ensueños que roban el corazón...bonito verdad? Y Ricardo nos hace reflexionar  que esto se ha dado ya  muchas veces y de todas se ha salido con algo diferente (las  leyes de la dialéctica social:  tesis – antítesis y por fin un nueva síntesis).

Tenemos tiempo para calificar y hacer oír nuestras voces. Muy , muy buenas las síntesis, cómo hemos avanzado!...
Llegan otros comensales al bar y prácticamente es el fin de la reunión.

VOZ DEL AUTOR

Si seguimos sintiendo que vale la pena seguir siendo humanos, aunque no sirva de nada, les habremos derrotado.

NUESTRAS VOCES

·        En tiempos de engaño la verdad es un acto revolucionario
·        No se puede destruir el alma, núcleo inviolable del Ser.+
·        Serás esclavo de tus terrores
·        La ficción es la realidad
·        Refleja  las mentiras políticas a las que forzosamente nos tenemos que acostumbrar
·        Quien controla  la información, tiene el, poder
·        Por mucho que quieran e  insistan dos más dos siempre serán  cuatro
·        Mientras seamos capaces de sentir y emocionarnos no podrán convertirnos en autómatas.

Es hora de partir, me acompaña  Ana y dejo un mensaje para Amparo: gracias por venir; vuelve, estaremos en un lugar más adecuado, nos hace falta savia nueva, hasta pronto.

En Valencia a  las 22hs, 12 grados de temperatura; no hace frío.

Pienso en  la hermosa reunión, sus integrantes y tarareo una canción...Mi Príncipe asombrado pregunta  ¿y tu tristeza?
contesto, le dije adiós apoderándome de toda la alegría de mis compañeros...
                                                   Crónica enviada por Beatriz Masiá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario