martes, 26 de julio de 2011

RECOMENDADOS - EL OCHO


Hola amig@s,

a continuación y antes de cerrar unas semanas por vacaciones, os dejo una nueva reseña para la sección de lecturas recomendadas, en esta ocasión es nuestra querida amiga Ana la que se anima a participar, espero que cunda el ejemplo y os decidais a compartir cualquier lectura que os haya hecho disfrutar.

Sin mas, os dejo con:

EL OCHO  de Katherine Neville  -  Texto y Música por Ana Torres  




Instrucciones de uso!
1. Apaga la música del blog en el reproductor de la columna derecha, 2.Conecta el video para disfrutar de la lectura de esta reseña con la musica que su autor ha seleccionado, 3. Disfruta de ambos!




ARGUMENTO

Considero que en este caso es una novela difícil de argumentar, no porque tenga una trama complicada, sino porque me da miedo desvelar información que pueda ser demasiado evidente o clave sobre lo que sucede en la novela, así que me basaré en lo principal sin esclarecer los puntos de máximo interés.
En la Abadía de Montglane, en la Francia de 1790, la Abadesa guarda un secreto milenario que pronto tendrá que ser descubierto. Un ajedrez enterrado allí que fue regalado por los árabes a Carlomagno encierra una fórmula poderosa que todos anhelan conseguir. La misteriosa fórmula debe permanecer en secreto pues cuentan que un mal uso de su poder podría resultar fatal. La Abadesa recibe la visita de dos compañeras de otra abadía para avisarla sobre el inminente estallido de la Revolución Francesa y el peligro que corren todas las monjas de permanecer allí. La abadesa decide contar el secreto sobre el ajedrez, desenterrarlo y repartir las piezas entre las monjas para que cada una sea llevada a un rincón de la Tierra, con el propósito de que nunca pueda ser utilizado para obtener la peligrosa fórmula que tanto temen. Las novicias y primas Valentín y Mireille jugarán un papel decisivo y vital en la protección del ajedrez de Montglane.
En Nueva York, Catherine Velis, una experta informática, será enviada a Argel para cerrar unos negocios con la OPEP. Previamente, asistirá a una partida de ajedrez con Lily, la hija de uno de sus clientes, donde conocerá al gran ajedrecista Solarín, quien le advertirá de la necesidad urgente de abandonar la sala pues corre un gran peligro. Pronto se verá envuelta en unos turbios asuntos que harán peligrar su vida y de todos cuantos la rodean. La historia de la Abadesa de Montglane parece repetirse doscientos años más tarde. Catherine no entenderá cual es su posición en la partida de ajedrez que se está jugando a vida o muerte, donde nadie es lo que parece y un movimiento en falso puede provocar el jaque mate del rey.

No todo el misterio se basa en la búsqueda, sino que un sentimiento de pánico y horror invade a Catherine cuando antes de viajar, en su residencia de New York, observa en la ciudad en varias ocasiones a un extraño personaje que va en bicicleta que es idéntico a un cuadro de propia creación que tiene en su piso. Éste personaje vuelve a ser visto por Catherine en varias ocasiones al viajar a Argelia.


OPINION PERSONAL

Muchos amantes de la lectura, ya conoceréis esta novela considerada un best seller, aunque ya ha pasado tiempo desde su publicación, no fue hasta hace unos añitos que me decidí a leerlo después de recibir buenas críticas y recomendaciones variadas.
Bonaparte ante la esfinge, de Jean-Léon Gérôme, c. 1868. La expedición de Napoleón a Egipto también aparece en la novela.
Reconozco que al principio la novela se me hizo un poco pesada, veía que la trama avanzaba poco y no encontraba gran interés en las historias que se narraban, pero a medida que iba avanzando en la lectura me fue enganchando, ya que cuando parecía que todo se iba esclareciendo, cada vez se liaba más, aparecían nuevos personajes, unos no eran los que parecían ser, otros en cambio se mostraban tal cual son.
La muerte de Marat (1793), por Jacques L. David
Si os gustan la temática de misterio, lecturas que os hagan pensar, no perder el mínimo detalle para seguir el hilo de la historia, sin duda os gustará, más aún cuando ambas historias se enlazan y la novela a mi parecer alcanza su máximo punto de interés.
Hasta prácticamente el final, no se desvela completamente el final, os aseguro que os sorprenderá como me sorprendió a mí, sinceramente no esperaba que muchos fueran los que en realidad son, y sobretodo os aconsejo no leer ni por curiosidad la última página, ya que las últimas palabras desvelan un nuevo secreto que algunos no esperaban.
A mí me gustó, me mantuvo entretenida hasta que pasó a engancharme hasta tal punto que me vi obligada a leer una cuarta parte del libro de una tirada porque necesitaba saber qué iba a suceder y el por qué.
¿Conseguirá Catherine sobrevivir? ¿Quién es ese extraño personaje que le persigue y es una calca de su cuadro? ¿Encontrará las piezas que le encargaron? ¿Qué esconden los personajes que conoce durante su aventura? ¿Lograran permanecer con las piezas a salvo?
Considero que debéis averiguarlo vosotros mismos, ya que son muchos datos y cuestiones de interés que si desvelo os puede aguar la lectura.

En fin, espero no haber desvelado muchos datos y haber conseguido lo que pretendía, picar vuestra curiosidad… 
Tan solo por poner un pero diría que el desfile de personajes histórico es interminable y el goteo de nombres constante. Hay mil y una historias dentro de esta novela, narrados por mil y un personajes. Debido a tal cantidad de nombres, es necesaria una pequeña guía donde recordar quién era cada uno para no desorientarse. Aconsejaría ir apuntando cada uno de los nombres que os resulten llamativos, aunque hasta el que pasa más desapercibido al inicio, tendrá su papel en el desenlace de la partida final de ajedrez. Esta novela cuenta en su haber con una infinidad de personajes. Lo recomendable es ir apuntando los nombres que van apareciendo para no perder el hilo de la historia. 




FICHA DE LA OBRA
EL OCHO de  Neville, Katherine
-Edición de Bolsillo-
Editorial: De bolsillo
Nº páginas: 632 pags
Lengua: CASTELLANO
Traducción: Susana Constante
ISBN: 9788483465202
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
8,95€




EDICIÓN
Consta de un total de 625 páginas divididas en 28 capítulos, algunos de ellos con nombres relacionados con el ajedrez como Peón 4 Dama, Cambio de Reinas, La Torre, El Avance del Peón o La Muerte de los Reyes. Cada capítulo se inicia con alguna frase célebre de personajes destacados relacionados con el mundo de este juego o con la explicación de alguna jugada estratégica.
Se trata de una lectura medianamente sencilla, de fácil seguimiento aunque hay cierto vocabulario poco común que requiere de consultas a la RAE (al menos en mi caso). El tamaño de letra es mediano tirando a pequeño, aunque en parte se agradece ya que el libro es bastante extenso y un tamaño de letra mayor ampliaría su volumen y por tanto su peso. Prefiero un libro denso y ligero a otro más disperso y pesado. 

SOBRE LA AUTORA

Katherine Neville (San Luis, Missouri, 4 de abril de 1945) es la responsable de tan magnífica obra. Esta novelista estadounidense ha trabajado como asesora de instalaciones de sistemas informáticos, fotógrafa, modelo y pintora. Ha desarrollado su actividad profesional en siete países de tres continentes y en más de veinte estados de EE.UU. Gracias a su gran experiencia en ámbitos tan dispares, hoy podemos disfrutar de novelas como ésta. Su obra hasta el momento es la siguiente:
  • (1988) El Ocho - The Eight
  • (1992) Riesgo Calculado - A Calculated Risk
  • (1998) El Círculo Mágico - The Magic Circle
  • (2008) El Fuego - The Fire

Más información sobre la autora:
- Página personal (en inglés): http://www.katherineneville.com
- Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Katherine_Neville_


4 comentarios:

  1. Bueno Ana, por fin te has destapado y, ¡cómo lo has hecho! Este trabajo tuyo sobre EL OCHO, me parece magnífico.
    No he leído nada de Katherine Neville, pero por las señas que das y la trama del libro, me parece una autora a tener muy en cuenta.
    Si bien he de reconocer —y esto es sabido por todos vosotros—, que soy poco amante de los nombres, aunque vengan con sus apellidos: me dice más un soldado con alma, que un ejército de generales sin ella.
    Puede que para septiembre sea un tema muy divertido en nuestra "rentrée".

    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Estupenda y apasionada recomendación; promete ser un libro muy interesante y voy a intentar leerlo este verano; muchas gracias por ilustrarnos con toda clase de detalles y con la bonita música.!Buen trabajo!
    Un abrazo.
    María

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras palabras Manuel y María... me animan mucho para ir perdiendo esa vergüenza que tengo a la hora de colaborar...

    Si os animáis a leer el libro y no lo tenéis, os lo puedo dejar con todo el gusto del mundo...

    Besos!

    Ana.

    ResponderEliminar
  4. Bien, Ana, buena recomendación. Cómo me gusta leer cada vez más comentarios. Mil besotes, y coincido con María, excelente tema musical (jejeje). Mil besotes

    ResponderEliminar