domingo, 6 de noviembre de 2011

VIENTO EN LAS VELAS

Hola amigos, os dejo con la presentación que ha preparado  nuestro capitán Long John Silver  para anunciar la nueva y esperada sección sobre literatura marina que hemos titulado "Viento  en  las velas" , esperamos que os guste y que participéis cuanto más mejor, podéis enviar reseñas, recomendaciones, poemas, canciones o cualquier material relacionado con el tema de la sección.
No dejéis de comentar que os parece!
Un abrazo a todos.


<< Milagro, vida, peligro, misterio, riesgo, libertad, huida, prisión y pasión. Dios frente al hombre, para unos, para otros Naturaleza frente al hombre. Poderosos elementos en lucha con los limitados medios de los humanos, solo provistos de su voluntad, de su fuerza arrojo y tenacidad. Pero no nos hace falta entrar en la mar para conocer sus secretos; Los libros alimento de nuestro espíritu y objeto de tacto placentero tienen, un poder muy similar a la magia de los barcos y las aguas para penetrar con ellos. El libro es para el lector lo que la embarcación al marinero: su morada.

        La literatura de temática náutica tiene casi la misma antigüedad que el arte de navegar a vela y es lógico, cuando los primeros marinos se aventuran mas allá de sus costas nativas y comienzan a explorar el mundo, surge el deseo de comunicar lo vivido, lo descubierto. Narrar o poetizar semejantes experiencias, por vía oral en un principio y de manera escrita mas adelante, no era mas que una forma de contar lo vivido, para vivirlo otra vez y así compartirlo con sus semejantes.

        La Odisea, Los Argonautas, Colon y sus diarios, Naufragios de Cabeza de Vaca, los relátos de Indias ya sean de Cortés, Ojeda, Pizarro, Balboa, Trafalgar, Lepanto, Termopilas, La Bounty…hasta un sinfín de historias verdaderas que mezcladas a veces con la ficción o inventadas como Gordon Pym, Aubrey y Maturin, Moby Dick, Marryat, Shanti Andia, Maqroll, mezclados con sus creadores  O`brian, Poe ,Verne, Dumas, Forrester; Kent, Baroja, London, Stevenson ,Mutis, y por suerte muchos más.

Por lo que estáis invitados a subir a bordo de nuestra nave de las letras y poniendo proa al viento llevados al timón por nuestros Capitanes Kavalier y un servidor,  Long John Silver,  arribaremos a los puertos literarios que la Diosa Anfítrite nos marque en su derrota.

Que mejor manera que atracar este pequeño comentario con el párrafo  que puso el gran Dumas en labios de Dantés:

       “ Y, ¿Qué soledad puede haber más poética que la de un buque que flota aislado en el mar durante la oscuridad de la noche, en el silencio de la inmensidad, y bajo la mirada de Dios?."  >>
“El Conde Montecristo” 2ª parte, Cápitulo 2 “La isla de Montecristo”





 - Long John Silver -

2 comentarios:

  1. Que buen acompañamiento amigo a el prologo de la nueva seccion.Muy acertado David,desde la cabecera hasta el dibujo final,que ya por si solo da la senascion de estar firmado sin la necesidad de una rubrica.Felicidades de nuevo, ya no tengo excusa para retrasarme en publicar el primer episodio.

    ResponderEliminar
  2. Mario, es una idea estupenda y enriquecedora, esperamos con impaciencia esos nuevos relatos.
    Un fuerte abrazo
    María

    ResponderEliminar