En la pequeña localidad Murciana de Molina de Segura ocurre un fenómeno muy curioso que podríamos denominar como "astroliterario", voy a intentar explicarme....
...y para ello nos hemos de asomar un instante a la la madrugada de Nochebuena de 1858 cuando se precipitaba veloz hacia la tierra, en la localidad murciana, el mayor meteorito recogido nunca en España.
Exposición CSIC Madrid |
La roca espacial, que pesaba unos 112,5 kg de peso, fue descrito como "una piedra de figura cuadrangular, color negruzco y de un peso extraordinario comparado con su volumen”. También se puede leer en dicho informe que "las personas que estaban en las calles, en los caminos y en los campos vieron aparecer un magnífico globo de fuego de una brillantez extraordinaria y deslumbradora, que ostentando los colores del arco iris, oscureció la luz de la luna y que no parecía sino que caía a la Tierra una de las estrellas del cielo”.
Un poco mas tarde, en 1863 la reina Isabel II aceptó su donación al Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en Madrid, donde se conserva y exhibe desde entonces.
Cuenta la leyenda que, desde entonces, el cráter emite una misteriosa radiación que ha hecho germinar, ciento cincuenta años después, una generación de escritores como nunca se había visto en toda la comarca, pues esta pequeña localidad de unos 60.000 habitantes cuenta entre sus vecinos con mas de 10 escritores consagrados, que editan en las mejores editoriales del país con gran éxito de ventas y premios literarios.
El año pasado, Molina inauguró su “Paseo de las letras” donde algunos de los denominados “Autores del Meteorito” cuentan con una placa conmemorativa, al igual que los grandes astros del cine y de la música, tienen su estrella en el Paseo de las estrellas de Hollywood.
Los Autores del Meteorito son, hasta el momento: Lola López Mondéjar, Marta Zarfrilla, Rubén Castillo, Lorena Moreno, Jerónimo Tristante, Paco López Mengual, Pablo de Aguilar González, Elías Meana y el fallecido Salvador García Aguilar (Premio Nadal 1983 por Regocijo del hombre).
“Escritores en su tinta”
"Placa conmemorativa" |
Desde el año 2006 se celebra en la localidad el Ciclo de Encuentros Literarios “Escritores en su tinta” organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, y que este año se ocupará de forma novedosa de la poesía, con la visita de Félix Grande y Francisca Aguirre.
El apartado dedicado a la literatura juvenil y a la difusión de la lectura en los centros de Educación Secundaria lo llena este año Eliacer Cansino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2010 por Una habitación en Babel.
La primera cita de esta edición tendrá lugar el miércoles 22 de febrero, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, nº 44), con Juan José Millás, Premio Planeta por su novela biográfica El Mundo.
Según explica la Concejala de Cultura, ''Escritores en su Tinta cumple seis años en un saludable estado, gracias a los miles de lectores que se acercan a la Biblioteca Salvador García Aguilar para escuchar a sus autores favoritos hablar acerca de su obra''.
Por su parte, la coordinadora del ciclo, Lola Gracia, ha explicado que ''cada vez resulta más fácil contar con autores de renombre en este evento cultural, gracias a la buena fama del mismo en el ámbito literario y editorial, debido a la buena gestión de los técnicos de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento molinense y gracias a la inquietud del público que convierte cada encuentro en una actividad viva y entusiasta, que sorprende gratamente a los autores''.
En las ediciones anteriores han desfilado por Molina de Segura algunos de los escritores más destacados del panorama nacional e internacional, algunos de ellos verdaderos clásicos, como Ana María Matute, Zoé Valdés, Alfredo Bryce Echenique, Luis Leante, Ian Gibson, Luis Rojas Marcos, Ángela Vallvey, Javier Cercas, Fernando Sánchez Dragó, Ángeles Caso, María Dueñas, Eduardo Mendoza o Jorge Bucay.
Fuentes:
http://www.molinadesegura.es/portal/fnot_d0_v1.jsp?codnoticia=4213&tipo=3
http://autoresdelmeteorito.blogspot.com/
Que curioso!!
ResponderEliminarEs curioso y muy bonito este acontecimiento cultural, muchas gracias como siempre por tu valiosa información.
ResponderEliminarBesos
María
Habrá que ir a Molina del Segura para impregnar la imaginación de esa mágica fuente inspiradora.
ResponderEliminarManuel