martes, 2 de agosto de 2011

PLAZA DE LOS HEROES


" REGALO MUSICAL"  por Enrique Luna.

Mientras me llegaba la inspiración para el último poema de nuestra colección (jejeje), me he pegado unas noches en vela reuniendo el regalo de vacaciones para los miembros del club.
En esta ocasión, no son palabras, son notas. No son poemas escritos, sino cantados.
He estado tirando de memoria y de investigación, y dedicaremos dos canciones a cada miembro de esta maravillosa serendipia, que poco a poco se va consolidando.
Como no conozco vuestros gustos musicales, he improvisado, y he intentado, seguramente no lo he conseguido con todos, que cada canción me dijera algo de vosotros.
Con la mejor de las intenciones posible, os regalo los acordes que, confío, os desgarren el corazón como a mí.
Dos canciones por cabeza. Una en español, otra en inglés.
Cerrad los ojos y dejaros llevar por letras y músicas, y navegad a bordo de los sentimientos, aunque sólo sea un segundo, pues ese segundo es vuestro, y ya tiene banda sonora.
Disculpad de antemano los errores, pues no son voluntarios.
Y sobretodo, dejaros llevar al mundo de los acordes y las melodías. Que os mezan durante unos instantes. Que se apoderen del tiempo, de los sueños, de los recuerdos, y os llenen, como a mí haceis cada uno de vosotros, el alma de colores.
Solamente los títulos de las canciones aparecerán, no los autores, aunque si alguien tiene interés, que me pregunte lo que quiera acerca de ellos. Una canción es una obra de arte en si misma, y el autor, gracias eternas por su esfuerzo, es aleatorio.
Aparecerá una excepción, en Álex, ya que en homenaje a su nueva cátedra de catalán, le regalo su canción en ese idioma.
También hay una canción común para todos (en dos versiones), que confío se haga realidad en unos .....diez años, o más.
Solamente espero que disfruteis escuchándolas, lo mismo que yo al hacer esta búsqueda.


 EL PORQUÉ DE ESTAS CANCIONES:

Nunca se muy bien explicar un impulso, como nunca acierto a explicar un poema. Simplemente estaba allí en el momento oportuno.
Una serendipia.
Igual que todos vosotros, estabais allí.
Pienso en la casualidad como otra pata de la silla que me sostiene, y os aseguro que en mi vida, igual que en las vuestras si echáis la vista atrás y rebuscáis un instante, marca casi todo lo que me rodea. En las encrucijadas, elegimos, pero lo que dejamos, ¿dónde nos pudo llevar?
A mí, la casualidad, me llevó a vosotros, casi sin querer, de puntillas, sin apenas ruido, y verdaderamente, estaré eternamente agradecido.
En este artículo, intentaré daros las pistas que me llevaron a regalaros mi banda sonora, ahora vuestra, aunque las cosas nunca son tan sencillas, y solamente son impresiones o sentimientos que me provocaron.


La “cançó del soldadet” de Alex, es un regalo por sus oposiciones logradas. Quizás es la que menos se adapta a cada uno, pero me parece de una ternura y un dramatismo terrible. “Ballad of Easy Rider” me encanta por ese tono de pura libertad que marcan las magníficas guitarras de The Byrds. Es como ser una mota de polvo en suspensión a merced del viento del desierto, sin saber si se va a posar en algún lejano lugar en el futuro.

The Byrds - Ballad Of Easy Rider



Manel - La cançó del soldadet


Las canciones de Mark, tienen un poco de todo. “The fields of Athenry” es un homenaje a su tierra, y si alguna vez nos la traduce, me da la sensación que debe ser preciosa, aunque el lastre de no saber idiomas, inepto de mí, hace que me de más que rabia el no entender. De todas maneras es una relajante y hermosa melodía, que me hace soñar. “Graffiti de amor” es una linda canción de un cantautor cubano que nos deja entrever la pasión de las cosas hechas con el corazón, y la incomprensión por parte de una parte de la sociedad. Las prohibiciones no casan con las pasiones.

Paddy Reilly - The Fields of Athenry


Carlos Varela - Graffiti de Amor


Para Vicente, James Taylor reflejando la amistad en toda su plenitud. Quizás sea el más fiel reflejo de las apariciones de Vicente cuando más lo necesitamos. “Falsa moral” es un canto a la libertad de cada uno en cuestiones personales. Nadie puede ser jurado, y mucho menos juez, de la vida ajena de cualquiera. Nadie.

James Taylor - You've got a friend 

OBK - FALSA MORAL


Las canciones de Manolo son los reflejos de una vida, “My way”, y de su pasión por el mar, “La canción del pirata”. Una vida rica y plena, que en la voz del gran Sinatra, te pone los vellos de punta. Un mar, armonioso y dulce, que te mece en abrazos.

Frank Sinatra - My Way

Pasión Vega & Antonio M. Ares - La Canción del Pirata


Los “Ojos Verdes” de Lorena, son el reflejo de su increíble mirada. Te atraviesan el alma, te fulminan con su fulgor, te acarician el sueño y al emocionarse, te rompen el corazón. “Lost” nos da la mano cuando estamos perdidos, cuando todo se nos viene encima, cuando estamos cansados, y esa mano, es la que tenemos cerca de nosotros y no vemos.

Alejandro Filio - Ojos Verdes

Michael Bublé - Lost


Para Ana, “Si me nombras”, es como si ella misma la cantara. Siempre ahí, siempre sonrisa. Confianza y fortaleza. Un encanto de canción para una mujer encantadora. En “Even if my Herat would break”, escuchad la sintonía entre la voz y el saxo. Lo que parece un lamento, es como un grito, lo que parece desesperanza, se lo lleva la marea del saxofón. Impresionante.

Ana Belén - Si me nombras

Kenny G & Aaron Neville - Even If My Heart Would Break 


David tenía que ser algo diferente. “Estrépito” es la canción más leñera de todas, pues se que le gusta algo más movido que una balada, y he encontrado a un excompañero de instituto que escribe unas letras increíbles. La rutina del día a día, rota, quizás este blog también te ayude a romperla, mientras buscamos nuestras pasiones. En “The River”, sobran comentarios. Historias sencillas que nos arrastran como la corriente, mientras lo único permanente es el mismo río. El gran Bruce, The Boss (El Jefe), nos hipnotiza, con una de las mejores canciones (a mi modo de ver) de la historia de la música. La armónica es a la canción, lo que el río a la letra.

Poncho K - Estrépito 

Bruce Springsteen - The river


Para Mario, aunque no le gustan mucho los cantautores, un Ismael Serrano que hace un repaso a lo que pasó sin avisar cuando vamos creciendo. Lo que dejamos, los viejos amigos, el paso del tiempo. Un poema melancólico.” Que no está perdido aquello que no fue”. El tema de The Pogues, es un tema que aparece en la serie The Wire, y que cantan los policías en el entierro y homenaje a un compañero caído. Algún día me lo traducirás. De momento, me parece magnífico el cambio que sufre la canción, del duelo, a la exaltación.

Ismael Serrano - Canción para un viejo amigo 


 The Poogues - The body of an american


María posee la más hermosa canción “serendípica” que he escuchado. El azar como fuente de inspiración para una bella historia de amor. Imprescindible. “Perhaps love” es un excelente dúo entre un cantante country y un tenor, que se deja escuchar casi sin respira por no romper la magia. El contraste de voces, sin desmerecer ninguna, es inaudito.

Serrat y Noa - Es caprichoso el azar 

John Denver & Placido Domingo - Perhaps Love 




Y llegamos a Beatriz, que con “The Rose”, queda reflejada en toda su inmensidad, que es mucha. Es una canción que se hizo como homenaje a Janis Joplin. Única, igual que Beatriz. La canción de Ricardo Arjona, también habla del azar, del café, y de los cruces de miradas, y todo ello es a lo que me acostumbré mientras escuchaba a Beatriz como me iba fascinando con sus historias y sus comentarios. Es una canción como ella, dulce al paladar.

Bette Midler - The Rose

Ricardo Arjona - Solo Quería un Café 



Por último, “Plaza de los Héroes”, para mí la cafetería donde nos encontramos, el centro de nuestras charlas, de nuestras inquietudes, de algunos sueños, de escritos, de personas, de encuentros de todos vosotros, auténticos héroes.

Patrick Bruel - En la plaza de los Heroes 

Patrick Bruel -Place des grand hommes

 

Mil besos a todos.                       

Enrique Luna

3 comentarios:

  1. Enrique, cada vez me sorprendes más...como dice nuestra querida amiga María, eres una caja llena de sorpresas...eres verdaderamente encantador...me llama mucho la atención como una persona en tan poco tiempo ha sabido reflejar en los poemas y en las canciones como somos...y eso solo significa que es porque te importa la gente que está a tu alrededor, y porque te gusta observar...un 10 para tí!!
    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. Después de lo visto, leído y oído, y, tras las agudas reflexiones que hace nuestra querida Ana, no me queda otro remedio (si quiero decir algo), que aplaudir a los dos.
    A Enrique, por el ingenio y sensibilidad que ha demostrado a través de sus poemas culminados con esta soberbia música que tan bien encaja en sus poemas y en cada uno de nosotros. En todo ello refleja con sutil agudeza y enorme capacidad de observación, a este maravilloso grupo de amigos que la literatura, con su magia, ha hecho posible.
    Y aplaudo a Ana por su sagacidad para capturar, en pocas palabras, estas cualidades ocultas de nuestro querido, Enrique.
    Un beso para todos.

    Manuel

    ResponderEliminar
  3. Amigo Enrique: me maravilla el mundo interior que tienes y que con gran generosidad nos regalas a todos, por ese motivo y haciendo honor a las palabras de Leonardo Da Vinci “El gran amor nace del gran conocimiento de aquello que amamos y si tu no lo conoces, no podrás amarlo o lo amarás pobremente”, pienso bajarme todas las canciones para poderlas escuchar con detenimiento porque todas son bellísimas. Mil gracias.
    Besos
    María

    ResponderEliminar