jueves, 4 de agosto de 2011

XXIV SEMANA NEGRA DE GIJÓN





 
Se han anunciado los ganadores de los premios Hammett , Celsius, Espartaco, Rodolfo Walsh, Memorial Silverio Cañada y de Relatos Inéditos de la semana negra de 2011.

La XXIV Semana Negra ha dado a conocer esta mañana a los ganadores de los diferentes premios literarios que convoca cada año.

Premio Hammett a la mejor novela negra publicada originalmente en castellano en 2010 para Ricardo Piglia (Argentina) por Blanco nocturno (Anagrama).

Alcanzaron la final:
* Juan Ramón Biedma, España: El humo en la botella (Salto de página).
* Willy Uribe, España: Cuadrante las Planas (Tusquets).
* Manuel Rivas, España: Todo es silencio (Alfaguara).
* José Carlos Somoza, España: El cebo (Plaza & Janes).
* Hiber Conteris, Uruguay: El séptimo año (HUM).
* Juan Bolea, España: Orquídeas Negras (Espasa).

El jurado estuvo compuesto por Elia Barceló, Raul Argemí y David Torres.

El Premio Hammet fue instituido con motivo de la I Semana Negra en 1988 y esta es, por tanto, su 24ª edición.


Blanco nocturno de Piglia, Ricardo

Premio Hammett a la mejor novela negra

Tony Durán, nacido en Puerto Rico, educado como un norteamericano en Nueva Jersey, fue asesinado a co­mienzos de los años setenta en un pueblo de la provin­cia de Buenos Aires. Había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía. Las cono­ció en Atlantic City, y urdieron un feliz trío hasta que una de ellas, Sofía, desertó del juego. Y Tony Durán continuó con Ada, y la siguió a la Argentina, donde en­contró su muerte. A partir del crimen, esta novela poli­cíaca muta y se transforma en un relato que se anuda en arqueologías familiares, que combina la veloz novela de género y la espléndida construcción literaria. El cen­tro luminoso del libro es Luca Belladona, constructor de una fábrica fantasmal que persigue con obstinación un proyecto demencial. La aparición de Emilio Renzi, el tra­dicional personaje de Piglia, le da a la historia una con­clusión irónica y conmovedora. Ricardo Piglia se confir­ma, incontestablemente, como uno de los escritores mayores en lengua española de nuestro tiempo.
"Tengo para mí que Ricardo Piglia es uno de los más exigentes novelistas de la literatura en lengua española. Experto en lunfardos y tangos, sólo apabulla como escritor porque lo ha leído todo" (J.J. Armas Marcelo, ABC)
"Brilla en todo momento un excelente escritor, forjado en menesteres muy distintos y que no confunde la obra novelesca, como ocurre con harta frecuencia, con el mero relato superficial y encadenado de unos cuantos hechos" (Ricardo Senabre, El Mundo)

Editorial Anagrama
Colección Narrativas Hispanicas
304 páginas
Sitio Oficial | http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_476
 ---------------------------------------------------------------

Premio Celsius a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror publicada originalmente en castellano en 2010 para Ismael Martínez Biurrún (España) por Mujer abrazada a un cuervo (Salto de Página).

A la final llegaron los siguientes autores:
* Jorge Carrión, España: Los muertos (Mondadori).
* Javier Negrete, España: El sueño de los dioses (Minotauro).

Formaron el jurado Daniel Mares, Rafael Marín y Paco Taibo II.

El Premio Celsius es uno de los más recientes, ya que se convocó por primera vez en 2008, por lo que esta es su 4ª convocatoria.

Mujer abrazada a un cuervo de  Ismael Martínez Biurrún

Premio Celsius a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror

Tenía ganas de posar mis ojos en algún texto de Ismael Martínez Biurrun (Pamplona, 1972), pues su nombre lleva un buen tiempo sonando como la nueva promesa del fandom. Y lo que se dice de él es cierto. Completamente. En Mujer abrazada a un cuervo, su tercera y última novela tras las celebradas Infierno nevado y Rojo alma, negro sombra, plantea una hibridación de géneros protagonizada por un puñado de personajes tan vivos y torturados que podrían ser vecinos de nuestro bloque de pisos.
Una joven estudiante de Medicina llamada Cruz deberá investigar el caso de un bebé muerto que presenta los mismos síntomas de la peste que asoló Europa durante la Edad Media. Acompañado de su ayudante, Michi, Cruz se internará en los secretos que esconde el pueblo de Lortia, la maldición de una familia y un misterioso hombre que viste como un cuervo. Un hombre que sólo Cruz es capaz de ver. Porque Cruz también esconde un secreto (o varios): puede escapar de su cuerpo y visitar otros lugares y otras épocas.
Con todo, lo más intrigante de la obra no es tanto la resolución del caso médico como los entresijos de cada personaje: sus silencios, sus interacciones soterradas, sus pasados amenazantes. Finalmente, lo que más nos acaba importando es el dolor de Cruz, no los elementos fantásticos que envuelven la trama
Ignoro cómo lo consigue Biurrun. Su prosa parece sencilla, pero esconde más de lo que aparenta: una meticulosidad que apenas se aprecia en la superficie y que cumple aquel consejo de Proust de que dejar al descubierto al andamiaje de la prosa es como dejar el precio a un regalo.

Además, Biurrun describe escenas escabrosas sólo con unas pocas pinceladas, como flashes de fotografía: entonces la composición debes crearla tú mismo en la cabeza. Y no hay nada peor que eso, al menos en lo que a mí respecta, pues a veces tenía ganas de lavarme las manos, y otras veces se me quedaba cara de acidez estomacal.
Por si esto fuera poco, Biurrun propone una historia plausible, aunque contenga elementos fantásticos. En otras manos, los descubrimientos que se plantean en la obra harían que cualquier lector medianamente culto se rascara la cabeza y dijera: un momento, esto podría constituir una Revolución Científica superior a las de Copérnico, Galileo, Newton, Darwin, Mendel y Einstein combinadas, ¿cómo es posible que todo el mundo esté tan tranquilo? En manos de Biurrun todo fluye, e incluso los “viajes astrales” de la protagonista están narrados de tal forma que nos parecen creíbles, como si hubieran pasado por un meticuloso tamiz separador de razonable / risible.
Demasiadas novelas de terror fantástico son como la versión literaria de la caja de Pop-tarts de Kellog´s, en la que pone: “Cuidado: el relleno puede estar caliente cuando se calienta”. O el aviso que hay en los mecheros Bic estadounidenses: “encender lejos de la cara y la ropa”. Perogrulladas para ahuyentar querellas por un mal uso. Biurrun escapa de esos convencionalismos y no sólo se lanza por derroteros nuevos a nivel geográfico (un pueblo del Pirineo) y a nivel temático (fantasía con tintes científicos, y personajes sólidos como rocas), sino que sus planteamientos requieren de cierta actividad raquídea. Lo cual es de agradecer entre tanta novela plegada a las exigencias de un mercado cada vez generalista y, por tanto, normal (o subnormal).
Así que ahí va otro aviso perogrullesco: abstenerse lectores conformistas. El resto, de cabeza a la librería más próxima a por este Mujer abrazada a un cuervo.
"En el maletero del Range llevaba un estuche con todo el material necesario para la extracción de muestras de sangre: agujas hipodérmicas, jeringas y tubos con etiquetas. El kit del vampiro científico.

Por supuesto, no estaba segura de poder hacerlo; no existía un cálculo de probabilidades ni márgenes de error cuando se trataba de sus safaris. La magia carece de ficha técnica.

Condujo el coche un kilómetro hasta el segundo puente, el que había cruzado después de su travesía improvisada. Pasó despacio por encima y estacionó a la sombra de unos pinos, de modo que el gran bulto negro del vehículo apenas era visible desde la carretera.

Decidió que aquella precaria intimidad era suficiente y se preparó. Montó una aguja en la jeringuilla, la aseguró con una capucha y tomó uno de los tubos de plástico con la otra mano. Los apretó como si temiera que saliesen volando."
Editorial Salto de Página
Colección Púrpura
304 páginas
Sitio Oficial | Ficha en Salto de Página

 ---------------------------------------------------------------

Premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada originalmente en castellano en 2010 para Juan Esteban Constaín (Colombia) por Calcio (Seix Barral Colombia).

Los finalistas fueron:
* Miguel Bonasso, Argentina: La venganza de los patriotas (Planeta Argentina).
* Cristina Sánchez-Andrade, España: Los escarpines de Kristina de Noruega (Roca).

Actuaron como jurado Fermin Goñi, Alfonso Mateo Sagasta y Juan Miguel Aguilera.

El Premio Espartaco alcanza su 7ª convocatoria, ya que se falló por vez primera en 2005.

Calcio de Juan Esteban Constaín

Premio Espartaco a la mejor novela histórica 

No es una novela histórica, es una novela prehistórica: el relato del primer partido de la historia.

¿Cuándo y dónde se jugó el primer partido
de fútbol? El profesor Arnaldo Momigliano
, reconocida eminencia y experto en el mundo
antiguo, se atrevió a formular esta hipótesis:
en 1530, en la plaza de la Santa Croce de
Florencia, rodó por primera vez el balón sin
que los jugadores pudieran usar las manos.
La audacia de Momigliano hizo que la academia
de Oxford, de cuyo exclusivo círculo él formaba
parte, pusiera el grito en el cielo: ¡el fútbol, como
la hora del té, es una invención inglesa! Sobre este
punto no cabía discusión alguna.
Es entonces cuando el profesor Momigliano
recrea el feroz enfrentamiento entre el imperio español y la república
florentina, y la insólita celebración de un juego de calcio para resolver la disputa.
En esta novela, Juan Esteban Constaín confirma su ingenio al valerse de la
historia para crear universos ficticios. La aparición del emperador Carlos V,
el artista Miguel Ángel Buonarroti, el papa Clemente VII, el descubridor
Ximénez de Quesada y, por supuesto, de las más encumbradas figuras de la
academia inglesa del siglo XX, es de una naturalidad tan verosímil que,
después de pasar estas páginas, resultarán sin duda necesarias en las
referencias históricas del lector.

Editorial Seix Barral
Colección Biblioteca breve
208 páginas



 ---------------------------------------------------------------

Premio Rodolfo Walsh al mejor libro de no ficción sobre tema criminal publicado originalmente en castellano en 2010 ha sido “ex aequo” para Cruz Morcillo y Pablo Muñoz (España) por Palabra de Vor (Espasa), por su labor de investigación, y para Dani el Rojo y Lluc Oliveras (España) por Confesiones de un gánster de Barcelona (Ediciones B), por su labor narrativa.

 


Compitió también como finalista:
*Héctor de Mauleón (México): Marca de Sangre (Planeta México).

El jurado estuvo compuesto por Javier Sánchez Márquez, Carles Quiles y Pedro de Paz.

El Walsh es otro de los premios veteranos de la SN, ya que se celebra desde 1988 y alcanza su 24ª edición.
 ---------------------------------------------------------------

Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra publicada originalmente en castellano en 2010 para Javier Calvo (España) por Corona de flores (Mondadori).

Los finalistas fueron:
*Miguel Ángel Molfino, Argentina: Monstruos Perfectos (Viceversa).
*Milo Krmpotic, España: Las Tres Balas de Boris Bardin (Caballo de Troya).
*Vanessa Montfort, España: Mitología de Nueva York (Algaida).

Formaron parte del jurado Jorge Iván Argiz, Antonio Jiménez Barca y Gregorio Casamayor.

El Memorial Silverio Cañada, instituido en 2002 en recuerdo del editor gijonés, llega este año a su 10ª edición.
 ---------------------------------------------------------------

Concurso Internacional de Relatos Policíacos (en colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón) para obras que sean rigurosamente originales e inéditas fue para el cuento Arráncame la vida con el último beso de amor de Reynaldo Amado Liyo (España).

Compusieron el jurado Eduardo Monteverde, Fritz Glockner y Sebastien Rutes.

Este premio de relatos alcanza su 24ª edición ya que se convoca desde 1988.

 ---------------------------------------------------------------

Como cada año, el Director de la Semana Negra Paco Ignacio Taibo II y el Director de A quemarropa Ángel de la Calle otorgan dos premios especiales que en esta XXIV edición han recaído de la siguiente forma:


- Premio Especial del Director de la Semana Negra: se ha otorgado ex aequo a Cristina Fallarás por su novela Las niñas perdidas y al gallego Diego Amexeiras por su primera novela traducida al castellano Dime algo sucio.


- Premio Especial del Director de A quemarropa: ha recaído en Pere Joan por la novela Nocilla Experience. ---------------------------------------------------------------



2 comentarios:

  1. Hola, David. Esta página es una fuente de inspiración.
    Lo digo porque, entre los libros que al parecer recomiendas, como temas muy ha tener en cuenta para nuestra próxima y deseada reunión de septiembre, figura la de Diego Ameixeiras, Dime Algo Sucio.
    Resulta que no la he leído ni sé de qué va la cosa, pero, como quiera que mi próxima novela, que Dios mediante verá la luz a finales del próximo año, trata, entre otras cosas, de una colegiala que al final se convierte en el tema central de la historia que estoy escribiendo...
    No digo más.
    Me encantará, por mi parte, que el argumento de esta novela centralice el temas de nuestra reunión de septiembre.
    De todas formas, es solo una sugerencia.
    Un beso para todos.

    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel,

    pues como se puede ver en la noticia, los libros mencionados son los ganadores de los diversos premios que anualmente se entregan en la SEMANA NEGRA DE GIJON, son selecciones a tener muy en cuenta pues siempre se trata de propuestas muy interesantes y no como algún que otro premio Planeta que algunos conocemos!!, claro esta que en el entorno del genero policiaco y novela negra.

    La novela de Diego Ameixeiras, Dime Algo Sucio, tiene muy buena pinta, estaría bién que nos documentaramos un poco para llevarla como propuesta en Septiembre, aunque de genero negro ya estuvimos hace unos días considerando algún título que también se pueden proponer y entre todos decidir!
    En todo caso promete el "nuevo curso"....pero primero disfrutemos de las vacaciones! y carguemos pilas para todo lo que nos espera que será mucho y muy bueno, como siempre!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar