jueves, 7 de junio de 2012

RAY BRADBURY, ADIOS AL HOMBRE ILUSTRADO


Hoy Marte y la Tierra están de luto, hoy todos los hombres-libro sufren un breve lapsus de memoria, hoy entregamos a las sombras a un ser resplandeciente para que su luz siga guiándonos entre las nieblas del tiempo, porque hoy el maestro Ray Bradbury ha partido en pos de las lejanas galaxias con las que siempre soñó, dejándonos a  nosotros, sus lectores, un poco más expuestos  a las perversas lenguas de fuego que amenazan con calcinar nuestras ya de por si maltrechas cubiertas.

Para aquellos que no lo conocieran, además de recomendar fervientemente su obra, decir que Bradbury nació hace 91 años en Illinois (EEUU) , se trata de uno de las mas grandes y reconocidos  autores de género fantástico y fantasía, aunque como a el le gustaba recalcar, todos sus relatos están basados en la vida cotidiana, consideraba que la literatura, en especial el género fantástico,  profundiza en las raíces de la relación del hombre consigo mismo, con los otros y con el universo -un tema desarrollado en varios ensayos- por más que los escenarios se ubiquen en el espacio o en ciudades extrañas. 

Además de Farenheit 451, en su obra destaca la colección de relatos Crónicas marcianas. Otros títulos son Ahora y siempre, El hombre ilustrado,  El vino del estíoEl verano del adiósZen en el arte de  escribirEl maravilloso traje de color vainillaRemedio para  melancólicosEl Arbol de las Brujas y Columna de Fuego. De todos sus libros se han vendido más de ocho millones de copias en 36  lenguas. Su nombre aparece cerca del top de cualquier lista de los  mejores autores de ciencia ficción del siglo XX en la línea de escritores como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o Robert A. Heinlein.

Libros al margen, elaboró libretos teatrales y guiones de cine y televisión, entre los que sobresale su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick para la película que éste dirigió en 1956.

Ha desarrollado una amplia actividad en el mundo del cine, el teatro y la televisión. En 1989 fue nombrado Gran Maestro de la SFWA  (Asociación de autores de ciencia ficción norteamericanos) y en1999 recibió el SF Hall of Fame por toda su carrera.


Si hablamos del enorme legado y la impronta que deja su obra en nuestro  acervo cultural, no puedo dejar pasar por alto el catalogo que desgranó en el transcurso de una conferencia que ofreció en la Universidad  Point Loma de San Diego (California) en el año 2001, donde desglosaba estos consejos para los jóvenes escritores:

  • No empieces escribiendo novelas: Toman mucho tiempo. Empieza  tu vida de escritor creando una serie de historias cortas, hasta una por semana. Tomate un año para hacerlo; es simplemente imposible escribir 52 malas historias cortas seguidas.
  • Puedes amarlos, pero no puedes ser ellos: Ten esto en cuenta cuando intentes , consciente o inconscientemente , imitar a tus autores favoritos al momento de escribir.
  • Examina historias cortas de calidad: Él sugiere Roald Dahl, Guy de Maupassant, y los menos conocidos Nigel Kneale y John Collier.
  • Llena tu cabeza: Para acumular los cimientos intelectuales de tus futuras metáforas, haz un pequeño curso de lectura antes de dormir:  lee una historia corta, un poema y un ensayo. Los ensayos deben venir de una diversidad de campos como la arqueología, zoología, biología, filosofía, política y literatura. Al final de cientos de noches tendrás la cabeza llenísima.
  • Deshazte de los amigos que no creen en ti: ¿Se burlan de tus ambiciones como escritor? Bradbury sugiere que los “despidas”.
  • Vive en la biblioteca. No vivas en tu maldito computador.
  • Enamórate de las películas. Preferentemente los clásicos.
  • Escribe con alegría. En su mente,  “escribir no es un asunto serio.”  Si una historia se empieza a sentir como un trabajo, táchala y empieza una que no se parezca. “Quiero que envidien mi alegría” dice Bradbury.
  • No planees hacer dinero. El y su esposa-quién tomo un voto de pobreza al casarse- llegaron a los 37 antes de poder costear un auto.
  • Anota 10 cosas que ames y 10 cosas que odies. Después escribe sobre lo primero, y “mata” lo segundo — también escribiendo sobre ello. Haz lo mismo con tus temores.
  • Sólo tienes que escribir cualquier cosa que tengas en la cabeza. El escritor  recomienda ”la asociación de palabras” para romper los bloqueos creativos, ya que  ”no sabes lo que hay en ti hasta que lo pruebas.”
  • Recuerda, con la escritura, lo que estás buscando es sólo una persona que venga y te diga “Amo lo que haces” . O, si eso falla, estás buscando a alguien que te diga “no estás  loco como la gente dice”.
Para desearle buen viaje y despedirle hasta que volvamos a encontrarnos, me gustaría citar una frase de su obra El Hombre Ilustrado donde se expresaba de la siguiente manera:

"Mis melodías y números están aquí. Han llenado mis años, los años en los que me negaba a morir. Y para ello escribí, escribí, escribí al mediodía o a las tres de la madrugada. Para no estar muerto".

Buen viaje maestro, puedes partir tranquilo, tus átomos se fundirán para forjar alguna estrella pero tu obra inmortal resistirá a los fuegos antiguos y a los que, sin duda, llegarán.


Todo lo que hemos publicado hasta ahora sobre el autor y su obra lo puedes encontrar en el siguiente enlace:

3 comentarios:

  1. Otra estrella que brillará en el cielo con violencia, y que no nos cansaremos de admirar.

    ResponderEliminar
  2. Una gran perdida la de RAY BRADBURY, por lo menos tenemos la satisfacción de haber leído y comentado ampliamente en el club su famosa distopía, FAHRENHEIT 451.Una obra maestra.

    ResponderEliminar
  3. Al margen de la enorme capacidad imaginativa de Ray Bradbury, y su calidad humana, lo que más me ha gustado de él, son sus recomendaciones. No tienen desperdicio. Yo, personalmente, me quedo con la que recuerda que no hay que imitar; que cada cual tiene que encontrar su propio estilo.
    Buen trabajo, David


    Manolo



    Manolo

    ResponderEliminar