miércoles, 8 de junio de 2011

RECOMENDADOS - EL OLVIDO QUE SEREMOS


Hola amigos,
en esta ocasión y para seguir con la sección de libros recomendados, es nuestra querida amiga María quien nos remite la primera de sus maravillosas recomendaciones.
Ya sabéis que podéis seguir enviándonos las vuestras a la dirección de correo electrónico kavalier77@gmail.com.
Os dejo con....

EL OLVIDO QUE SEREMOS  de Héctor Abad Faciolince  -  Texto y Musica por María García 

Me cuesta un gran esfuerzo escribir, pero he de reconocer que ha sido una idea estupenda la vuestra, Mario y David, así que me voy a lanzar
        Sin duda alguna creo que estaremos todos de acuerdo que es muy difícil entre tantos libros tener que elegir uno, aun así , ha sido muy hermoso tener que hacer un balance y tratar de recordar todos los que me han dejado huella.

Libro recomendado:
El olvido que seremos 
de Héctor Abad Faciolince


          







Voy a intentar aunque se que es muy difícil, transmitiros todas las emociones que me embargaron a través de la lectura de este magnifico libro, por supuesto siempre de una forma subjetiva. 
Esta es la historia contada por el hijo de Héctor Abad Gómez, medico de Medellín, que le fue arrebatada la vida por unos sicarios mandados por el gobierno de su época, sus únicos pecados fueron la lucha por la justicia y la tolerancia, el confiaba en el amor a rajatabla, el amor por la vida, por los hijos, por el arte y por los pobres a los que visitaba como medico por todo los pueblos abandonados. Lo amenazaron muchas veces pero él no quiso exiliarse ni tampoco calló, en sus escritos siguió denunciando a los ejecutores de la violencia que desgarraba a su país, y a sus cómplices. Hasta que el 25 de agosto de 1987 apagaron su voz para siempre, en su bolsillo solo llevaba un soneto de Borges, “epitafio”, su primer verso dice así: “Ya somos el olvido que seremos”, su hijo Héctor Abad Faciolince, transmite a lo largo del libro la gran sensibilidad que su padre supo inculcarle para mi fue increíblemente conmovedor y gratificante ver como un padre pudo transmitir tanto amor a toda su familia.



EPITAFIO
Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
y que fue el rojo Adán y que es ahora,
todos los hombres, y que nos veremos.
Ya somos en la tumba las dos fechas
del principio y el término, la caja,
la obscena corrupción y la mortaja,
los triunfos de la muerte, y las endechas.


No soy el insensato que se aferra
al mágico sonido de su nombre.
Pienso con esperanza en aquel hombre
que no sabrá que fui sobre la tierra.
bajo el indiferente azul del cielo
                                                        esta meditación en un consuelo.

                                   - Jorge Luis Borges -

Ludwig van Beethoven
       En lo referente a la música soy una apasionada de toda la música en especial de la clásica (o culta como realmente se llama), es difícil elegir entre tanta, pero me voy a inclinar por uno de los compositores que también amaba Héctor Abad, cuando la rabia y la impotencia lo superaba, se encerraba en su cuarto para encontrar la paz del espíritu: Beethoven y entre su extensa obra voy a elegir la bellísima sonata Claro de Luna que tiene detrás una hermosa leyenda.
Espero que os guste.


                    
 
 FICHA DE LA OBRA


EL OLVIDO QUE SEREMOS 
de ABAD FACIOLINCE, HECTOR
SEIX BARRAL
Nº páginas: 280 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432212420
Colección: BIBLIOTECA BREVE
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Tambien existe edición de bolsillo de la colección BOOKET del año 2010 en la misma editorial
   
Sobre el autor: 
HECTOR ABAD FACIOLINCE

Nació en Medellín, Colombia. Allí realizó estudios —todos inconclusos— de medicina, filosofía y periodismo. Después de ser expulsado de la Universidad Pontificia Bolivariana (por un artículo irreverente contra el Papa) viajó a Italia, donde se graduó en literatura moderna. Regresó a Colombia en 1987, pero ese mismo año, después de que los paramilitares asesinaran a su padre y de recibir amenazas contra su vida, se refugió en Italia, donde fue lector de español hasta 1992. Nuevamente en Colombia, trabajó como traductor de italiano e inició su carrera de escritor. Ha publicado tres novelas: Asunto de un hidalgo disoluto (1994), Fragmentos de amor furtivo (1998) y Basura (2000), con la que obtuvo el Primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora; el libro de cuentos Malos pensamientos (1991); uno de viajes, Oriente empieza en El Cairo (2001), y un libro de género incierto, Tratado de culinaria para mujeres tristes (1996). Existen traducciones en inglés, italiano, alemán, portugués y griego de algunos de sus libros. Actualmente trabaja como columnista en la revista Semana de Bogotá

-----------------------------------------------------------

Os dejo el vídeo con la sonata "Claro de luna" de Beethoven con la leyenda al que se refiere María en su texto, no lo he podido incorporar al reproductor por un problema de formato, aunque el que suena de inicio es el mismo tema por lo que el efecto es el buscado.  Un abrazo.

4 comentarios:

  1. Impresionante, María, se me han puesto los vellos erizados, o la piel de pollo, como dicen por el sur. Tomo nota del libro, pues me encantó la reseña tan sentida que hiciste. Eres todo sensibilidad.
    En cuanto a la música, como inculto que soy, no conocía esta Sonata, y casi se me saltan las lágrimas al ir sintiendo la leyenda al son de tan magnífica melodía.
    Un encanto de aporte. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Enrique, para mi ha sido como un parto, pero creo que el esfuerzo y el tiempo que le dedica David a nuestro blog lo merece, aunque soy consciente de mis limitaciones, pero eso sí, le puesto todo mi amor.
    Besos.
    María

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por todo David, la versión de la sonata, preciosa
    Besos
    María

    ResponderEliminar
  4. Interesante conocer el origen de esta sonata

    ResponderEliminar