domingo, 29 de abril de 2012

CITAS LITERARIAS - G.K. CHESTERTON



"Hay algo que da esplendor a cuanto existe,
y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina."



"Desde la aurora del hombre todas las naciones han tenido gobierno, y todas se han avergonzado de sus gobiernos."

"El juego de ponerse límites a sí mismos es uno de los secretos placeres de la vida."

"El periodismo consiste en buena medida en decir "Ha muerto el señor Jones" a gente que no sabía que existiera un tal señor Jones."

"La Biblia nos dice que amemos a nuestros vecinos y a nuestros enemigos: probablemente porque se trata de la misma gente."

"La intolerancia puede ser definida como la indignación de los hombres que no tienen opiniones."

"La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta."

"Los cuentos de hadas superan la realidad no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos."

"Optimista es el que os mira a los ojos, pesimista, el que os mira a los pies."

"No existe en el mundo un tema que no sea interesante; lo que existen son personas que no lo son."

"Siempre se ha creído que existe algo que se llama destino, pero siempre se ha creído también que hay otra cosa que se llama albedrío. Lo que califica al hombre es el equilibrio de esa contradicción."

"Una buena novela nos dice la verdad sobre su protagonista; una novela mala nos dice la verdad acerca de su autor."

"Todo argot es metáfora, y toda metáfora es poesía."

"Un liberal podría ser definido aproximadamente como un hombre que, si pudiera hacer callar para siempre a todos los que engañan a la humanidad con solo mover su mano en un cuarto a oscuras, no la movería".


"Un ideal fijo es condición para toda clase de revoluciones."





- Gilbert Keith Chesterton-









--------------------------------------------------------------------------------------

Sobre el autor:

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) es probablemente uno de los mejores escritores del pasado siglo. Dijo algo sobre casi todo y lo dijo mejor que la mayoría. Esto fue posible porque no sólo era un gran escritor, que se sabía expresar muy bien, sino que fue uno de los más grandes pensadores del siglo pasado.

Nació en Londres, no fue a la universidad, pero fue a la escuela de arte.

Escribió 100 libros, contribuyó en 200 más, cientos de poemas, 5 obras de teatro, 5 novelas y alrededor de 200 cuentos cortos, incluyendo la popular serie de un sacerdote con grandes habilidades de detective: el Padre Brown.
A pesar de sus logros como escritor, Chesterton se consideraba a si mismo principalmente un periodista.Escribió más de 4000 ensayos.

Chesterton se manejaba con soltura en literatura, crítica social, historia, política, economía, filosofía y teología. Siempre con su estilo inconfundible, marcado por su humildad, maravilla, humor e ingenio.

Su influencia fue tan importante sobre sus contemporáneos que marcó indeleblemente los destinos de hombres e incluso naciones…

Escribió un libro llamado “El Hombre Eterno” (The Everlasting Man) que llevaría a un joven ateo de nombre C.S Lewis a abrazar el cristianismo.

Chesterton es el hombre que escribió una novela llamada “El Napoleón de Notting Hill” que inspiró a Michael Collins a liderar el movimiento por la independencia irlandesa.

Es el hombre que escribió un ensayo que apareció en el periódico inglés “Illustrated London News” que inspiró a Gandhi a liderar un movimiento para poner fin al colonialismo británico en India.

Este es el hombre que escribió, por encargo,  un libro sobre Santo Tomás de Aquino, que Étienne Gilson considera uno de los mejores libros jamás escritos sobre Santo Tomás.

Se trata seguramente de uno de los escritores y pensadores más injustamente dejados de lado.

Quizás muchos pensadores y críticos modernos han encontrado conveniente ignorar a Chesterton en vez de argumentar con él. Argumentar con Chesterton es perder. La historia de sus famosos debates con los pensadores más ilustres de su tiempo así lo asegura.

Defendió el sentido común y al hombre común de las modas que eventualmente tomarían el control durante el siglo 20: materialismo, determinismo científico, relativismo moral y el agnosticismo.

Chesterton es un personaje que no conviene dejar en el olvido. Es un maestro de la mejor clase. No sólo es capaz de sorprenderte y de enseñarte, sino que es capaz de hacerte reir y de encontrar un punto de vista diferente e inesperado.


y paro ya...porque estaría toda la noche!!  Genial, profundo, brillante e ingenioso... 
G.K. Chesterton debería de prescribirse en la consulta del médico!!
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/G._K._Chesterton
http://es.wikiquote.org/wiki/Chesterton

No hay comentarios:

Publicar un comentario