jueves, 19 de abril de 2012

DE PUÑO Y LETRA - "¿NO ES BASTANTE?" de ENRIQUE LUNA

Este artículo va sin ningún diseño, no quiero adornar para nada el texto, esta es una de esas pocas veces donde no deseo buscar la belleza. 

Gracias Enrique, amigo, por decir tantas cosas necesarias.

DESDE MI DIQUE:

Duras cargas policiales contra estudiantes en Valencia”

El centro de la ciudad de Valencia es en estos momentos un territorio donde se está produciendo una batalla campal sin cuartel entre la policía y los estudiantes que desde el mediodía se han citado para protestar por las cargas del pasado viernes, que acabaron con 11 detenidos, y por los recortes en materia de Educación. Cerca de 300 estudiantes se han concentrado al mediodía frente al IES Lluís Vives para escenificar su malestar. Sin embargo, la policía ha desalojado por la fuerza la concentración y a partir de ahí ha comenzado una guerra de guerrillas con duras cargas policiales, que han llegado incluso a golpear a ciudadanos de a pie que nada tenían que ver con estas manifestaciones. El descontrol se ha concentrado en la plaza del Ayuntamiento y en las calles adyacentes. Los partidos de la oposición han vuelto a exigir la dimisión de la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León. Esquerra Unida ha presentado una denuncia ante la fiscalía de menores de la Comunidad Valenciana por las cargas del pasado viernes. Son ya diez los detenidos. 
A través de las redes sociales, especialmente Tuenti, los jóvenes y adolescentes de varios institutos de la ciudad se habían convocado para realizar una sentada y corte de la calle Xàtiva de Valencia, en el corazón y frente a la estación de RENFE. Lo que debía ser un acto de protesta con un simple corte de una vía de la ciudad ha derivado en continuas cargas que han provocado el pánico en la ciudad. Partidos como el PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís han mandado a militantes de estas formaciones a vigilar de cerca la actuación policial. La policía va armada con escopetas para lanzar balas de gomas e incluso gases lacrimógenos. En una de las cargas ha sido golpeado el fotógrafo de La Vanguardia.”





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿NO ES BASTANTE?

Bastaba con ir a clase, aprender, culturizarnos.
Bastaba con que el respeto no naufragara al encontrarnos vendavales de idiomas, credos o razas distintas.
Bastaba con ir creciendo, sin prisa, pero sin pausa.
Bastaba con que nuestros padres en casa y nuestros profesores en la escuela nos enseñaran a abrir los ojos a un mundo, en ocasiones cruel, en ocasiones de miel.
Bastaba respirar, pues ya llegarían los momentos de las encrucijadas, de las decisiones, de los errores.
Bastaba la burbuja de protección en la que nos encontrábamos para salir a la calle y ser parte del joven universo en expansión en que nos revolcábamos.
Bastaba tan poco….
Pero todo cambió.

Bastó un ejército de botas para que naciera el miedo.
Bastaron los furgones alineados, los cascos y los escudos, las porras amenazantes, para que nuestro mundo se desmembrara.
Bastaron la fuerza y las manos como tenazas para romper la cadena de compañeros sentados en el paso de cebra.
Bastaron los gritos, la histeria, la falta de comprensión, para sentirnos violados, expuestos, ultrajados.
Bastaron las demostraciones de fuerza, de odio, de dureza injustificada para que el pavor se convirtiera en llanto.
Bastó la sangre corriendo por el pupitre de mi vera, para sentir que todo era mentira, y que el libro que esgrimimos, no era arma arrojadiza, ni siquiera era arma defensiva ante la sinrazón de la agresividad uniformada.
Bastaron los empujones, las bofetadas sin sentido, la violencia desmedida, para saber que el futuro será mucho más crudo que el más negro de los oscuros inviernos.

¡¡Basta!!
Enrique Luna
                                                                    -EL CASTOR-



1 comentario:

  1. Terrible realidad la descrita con gran maestría por nuestro querido Enrique. Sus BASTAS llegan al centro de nuestro ser. Hay que procurar que las almas dormidas despierten. Con esta sonora protesta él lo consigue. Ha lanzado las campanas al vuelo. Que sus estridentes sonidos alerten al pueblo y a nuestros gobernantes que paradójicamente, han sido elegidos por los que ahora apalean.
    Muy bien Enrique. Estos abusos deben cambiar antes de que sea demasiado tarde.
    Un fuerte abrazo.

    Manuel

    ResponderEliminar