martes, 28 de junio de 2011

BUKOWSKI - DOCUMENTAL "BORN INTO THIS"


Fue en 2004 cuando John Dullaghan culminó un trabajo de más de 7 años recopilando vídeos, entrevistas a conocidos y diverso material relacionado con Bukowski y estrenó el extraordinario documental “Born into this”

El documental empieza con un Bukowski entonado frente a un micrófono abierto durante una de sus tantas lecturas. De fondo suena una música clásica compuesta por Jim Stemple de acuerdo a los gustos musicales del propio Bukowski.

Hay mucho de bueno y positivo en este documental. Dullaghan se propuso retratar a Bukowski sin usar una voz en off y en su lugar lo hizo a través de relatos de conocidos, amigos, personalidades y a través de sus propios poemas y cuentos.

El documental recorre también su infancia desdichada, las terribles palizas de su padre y su forma de capitalizar todo eso. Bukowski recuerda su infancia y concluye: “mi padre me enseñó mucho acerca de la literatura, cuando te pegan lo suficiente, desarrollas una tendencia a decir lo que realmente quieres decir”
Hay mucho material de archivo, de esa época en que Europa empezaba a descubrir a Charles Bukowski y enviaba cronistas a filmarlo. Durante una de estas sesiones de filmación, Bukowski lee el poema “La Ducha” y rompe a llorar en cámara a causa de su separación con una de sus mujeres. Ver al viejo Hank, tratando de leer, quebrado, pendiente y arruinado por una mujer es quizás el momento culminante del documental

También cabe destacar la participación de Bono, de Tom Waits y de Sean Penn. Tom Waits, desde la identificación con su propio padre, Sean Penn, con la familiaridad de un amigo y Bono, desde una admiración ilimitada. No es que Bukowski necesite semejante aval pero es una nota de color y un nexo entre nuevas generaciones y el escritor fallecido en 1994.
Como conclusión, tras haber leído todos sus cuentos y poemas, tras haber visto mil fotos y escuchado grabaciones de sus lecturas, tras haber visitado su tumba y caminado por sus calles, quizás uno piensa que ya puede capturar al hombre y la medida justa del mito pero el documental, pone en evidencia esa complejidad que reside en las cosas simples y presuntamente conocidas. Aparecen los títulos finales y traen de la mano unas ganas terribles de buscar esos libros gastados de Anagrama. Para estar un rato más con Hank, para jurar sobre ellos, que de ahora en más, lo único que vale, es decir lo que realmente se quiere decir.

Lo podeis ver a continuación en versión original subtitulada al castellano:



Enlace a YouTube (En caso de error)

2 comentarios:

  1. Como siempre muy buen trabajo David. Interesante y desenfrenada vida la de Boukoski, creo que vamos ha tener una reunión movidita y con mucho material para
    la polémica.
    Besos
    Maria

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, desde luego es un documental muy interesante y que arroja luz sobre una de las figuras "malditas" de la literatura americana.
    Yo también opino que se presenta una tertulia que "apunta maneras"...
    Muchas gracias María por estar siempre ahí!
    Besos.

    ResponderEliminar