viernes, 17 de junio de 2011

RECOMENDADOS - UN LUGAR EN EL PASADO


Queridos amigos,
a continuación podréis leer la nueva reseña sobre libros recomendados que en esta ocasión nos envía gentilmente Beatriz Masiá, se trata de una excelente novela que, en este caso, también he tenido ocasión de leer y disfrutar. Se trata, insisto, de una novela apasionante, que cuenta una de esas historias que calan muy hondo, se te agarran al alma y perduran en el tiempo, también yo la recomiendo a cualquier amante de la buena literatura.

Con ustedes;


UN LUGAR EN EL PASADO  de Manuel Bosquet Llopis  -  Texto y Música por Beatriz Masiá


Escenarios y Tiempos

Infancia y adolescencia Valencia- Medina del Campo- España - Resto del mundo.
Década de los 40-posguerra civil española-finales de los 60.
Historia de Roberto-su circunstancia y el largo viaje para conocerse a sí mismo.

                                                                        Torres de Serrano - Valencia 1940

----------o----------   

-  Cuando la literatura es "sanación"  -

Invierno del 2010

Quien escribe, sufre ictus cerebral leve…
Mucho frío, sobre todo en el alma.
Me cobija en mi "sillón de lectura" la manta de mi bisabuela piamontesa que la trajo hasta la Argentina en su aventura emigratoria.
Llega a mí un libro: "UN LUGAR EN EL PASADO" del autor valenciano Manuel Bosquet Llopis y comienzo acompañando a Roberto, mi propio camino de terapia.
La novela también es un "trabajo de orfebrería artesanal", una urdimbre que permite a los personajes tocar fondo, redimirse, tomando en sus manos la realización de su destino.
"...la vida es un suceso casual" ... el destino es el producto de azar"...
A sus veintiocho años, el protagonista rumia estos pensamientos.
Está embarcado en un carguero; ha bajado al fondo de su infierno y teniendo como única arma, ¡la lectura! decide emprender el duro viaje interior, el más difícil. Para disipar sombras, enfrentarse a su pasado, luchar día a día del presente hasta recobrar su verdadera esencia y tras una larga odisea empezar a creer que un futuro venturoso es posible.
          J.M. William Turner - Tormenta de nieve sobre el mar
Me deslumbra desde el primer momento el manejo que el autor hace de los tiempos y espacios:
Valencia bajo la nieve
-1946 ¿nieve! en. Valencia
-las favelas tropicales de Río de Janeiro
-el clima extremo de los puertos bálticos
-el amplio mundo
-el bucólico jardín de la infancia
-Medina del Campo y el despertar del amor adolescente por Natalia, su brújula para guiarle de regreso al hogar, su Ítaca personal.


Diseña escenarios donde crea personajes que de forma coral acompañan al niño, al joven, al hombre...
Algunos entrañables; otros despreciables; pero estos juicios de valor son nuestros.
El los acompaña, comprende y a veces se compadece profundamente porque hayan tenido que vivir la posguerra civil española: "hambre, miseria, rencores, miedo" pero siempre nos hace mantener la fe inquebrantable que al final del camino, nuestra propia voluntad nos redimirá.
Cuando todo parece perdido, nos da un respiro...
Aparecen los verdaderos amigos: Asplund que escucha como nadie: el capitán del barco y su cinismo selectivo; el Jefe de estación de Medina del Campo "que ama a su prójimo como así mismo'": Antonia, la vecina manchega, la buena samaritana y tantos más.
En lo personal descubro que he recobrado mis emociones profundas en pequeños pasajes.
El que más conmueve mi corazón es el trato literario del "esperpento" Chispa  (¿influencias Valleinclanescas?) un enano deforme de permanente sonrisa que con su viejo tiovivo se dedica al "noble arte de hacer feliz a la gente". Son sólo ¡catorce renglones! pero en mi memoria afectiva quedará grabado para siempre.

 Este es el propio estilo conseguido por Bosquet Llopis, pintar con firmes trazos los más diversos escenarios que cobijan dramas, comedias, misterios, ficciones... hay teatro del bueno aun del absurdo y de la crueldad. ¿Qué es nuestra vida sino una mixtura de todas esas cosas?

Aprovechando mi situación de "reposo absoluto" en una semana he devorado la novela de quinientas páginas; he llorado y gozado profundamente; ya no tengo frío y en mi manta reconozco todos los colores del arco iris.
Y recuerdo, cuando en mi país, las curanderas y chamanes decían que hay sanación, cura verdadera cuando el "daño" físico y espiritual desaparecen.
Ha transcurrido un año de mi recuperación (¡milagro! Según la neuróloga) pero yo se que esta obra me ayudó mucho.
Vuelvo a ella de manera reiterativa para encontrar el placer y nuevos matices y como los buenos vinos, en cada lectura, lo paladeo más y mejor.
Allí se plantea la gran pregunta, que hoy tiene absoluta vigencia: -"¿Acaso está en las tinieblas de la ignorancia el secreto de la felicidad? No saber nada, no conocer nada, ignorarlo todo, vivir como un animal. Sin cuestionarse nada..."
Leerla es encontrar herramientas para elaborar nuestra propia respuesta.
Es el don de este escritor: hacemos sentir-reflexionar-crear y comunicar nuestra propia perspectiva.
Claro, eso implica COMPROMETERSE.
El lo hace y nos invita a acompañarle.
                               
       Beatriz Masiá
                            Primavera 2011



FICHA DE LA OBRA

UN LUGAR EN EL PASADO de
Bosquet Llopis, Manuel
Editorial: ATLANTIS
Nº páginas: 471 pags
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492952120
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como leer este articulo! :
1. Apaga la música del blog en el reproductor de la columna derecha,
2.Conecta el video para disfrutar de la lectura de esta reseña con la musica que su autor/a eligió,
3. Disfruta de ambos!



3 comentarios:

  1. El autor es la persona menos indicada para hablar de su obra.
    Pero no puedo obviar a Beatriz que, con su exquisito carácter, estilo y sensibilidad, me ha emocionado más de lo que me emocionaba yo mientras escribía -pasaje tras pasaje- mi novela…
    Sí, querida Beatriz.
    Es una experiencia sin precedentes saber que alguien como tú, ha leído y vivido con tanta intensidad cada fragmento de mi novela. Con tu humanidad y ternura, has logrado arrancar de mis ojos las lágrimas…
    Pero no hay agradecimiento más sincero que la brevedad.
    Así que.
    Muchas gracias, querida amiga.
    Vuelve pronto de esa Argentina tuya que tan profunda llevas en el alma.


    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, querida Beatriz, el derroche de matices que analizas en la novela de “Un Lugar En El Pasado”; yo también disfrute mucho, leyendo la obra de Manuel, pero tu entusiasmo que comparto y sobre todo lo bien que lo expresas, me ha llenado de una profunda emoción.Gracias, por compartir con todos nosotros tu sabiduría.
    Cuídate te queremos
    María

    ResponderEliminar
  3. Una novela de aventuras con un trasfondo de violencia de genero y abusos infantiles intuidos desde el principio. Densa y como tal a veces cansina. Doscientas paginas menos hubiera estado bien, no hay que ser tan reiterativo en los comentarios, los lectores captamos enseguida el mensaje. Siendo como es una primera novela que intuyo autobiografica, está bien construida, un poco pedante en cuanto a la cantidad de alusiones que se hace de autores y citas no corrientes. Siento no haberme conmovido como Beatriz, pero también es verdad que cada lectura de un libro depende del momento en que lo lees.

    ResponderEliminar