viernes, 23 de diciembre de 2011

CANCIONES PARA EL TIEMPO Y LA DISTANCIA - QUE EL SONETO NOS TOME POR SORPRESA



Hola amigos,

hoy vamos a reivindicar la poesía...
porque en estos inciertos tiempos que vivimos nos hace mas falta que nunca...
porque hoy mas que nunca sentimos, aún sin saberlo, la necesidad de participar de todo lo hermoso y puro que todavía este mundo nos puede ofrecer y, mas importante incluso, de todo lo hermoso y puro que nosotros mismos podemos aportar a nuestros semejantes.
Es por todo esto que (para continuar la conversación que mantuvimos en la ultima reunión), por mi parte estoy convencido de que ahora mas que nunca necesitamos la poesía en nuestra vidas, y es más, tengo la fantasía de que la propia poesía lucha cada día por atravesar el grueso muro de cenizas que sin pretenderlo hemos levantado con los rescoldos de nuestras propias ilusiones. Poemas que pugnan por  formar parte de esas vidas, las nuestras, que a su vez tratan de huir de esta horrible realidad artificial que algunos pocos, pero con la voz muy alta tratan de manipular fomentando la zozobra, para instaurar un nuevo orden donde parece que todo comienza y acaba por ser una cuenta de resultados, que nada que no tenga que ver con la economía tiene ya cabida, ni las emociones, ni la belleza, ni por supuesto unas hermosas palabras creando un soneto. ¿Qué valor pueden tener?

 Bien, pues aquí, como una suerte de irreductible aldea gala, vamos a hablar de poesía y no de mercados financieros!

Y como prueba de lo mencionado, me vais a permitir que os cuente lo que me ocurrió ayer, a la hora de la comida, mientras no prestaba apenas atención a unas noticias a las que por desgracia ya nos hemos habituado, entre cifras de desempleo, índices bursátiles y funestas predicciones financieras se abría paso una melodía y tras esta melodía unos bellos versos que iluminaron la estancia y el resto de mi día. Ayer la poesía  ganó la batalla, hoy debemos de seguir luchando.

Quiero compartir ese momento luminoso con todos vosotros, para que como a mí, el soneto os tome por sorpresa....




QUE EL SONETO NOS TOME POR SORPRESA - JORGE DREXLER
- Por favor, apaguen la música del blog y vean el vídeo haciendo click en el siguiente enlace: 





Entrar en este verso como el viento,
que mueve sin propósito la arena,
como quien baila que se mueve apenas,
por el mero placer del movimiento.

Sin pretensiones, sin predicamento,
como un eco que sin querer resuena,
dejar que cada sílaba en la oncena
encuentre su lugar y su momento.

Que el soneto nos tome por sorpresa,
como si fuera un hecho consumado,
como nos toman los rompecabezas,

que sin saberlo, nacen ensamblados.
Así el amor, igual que un verso empieza,
sin entender desde donde ha llegado.

Que el soneto nos tome por sorpresa,
como si fuera un hecho consumado,
como nos toman los rompecabezas,

que sin saberlo, nacen ensamblados.
Así el amor, igual que un verso empieza,
sin entender desde donde ha llegado.

----------------------------------------------------------------------------

La fonética, con poesía y música entra

La RAE presenta el tercer y último volumen de la 'Nueva gramática de la lengua española', dedicado a la fonología, en un acto que contó con actores que recitaron poemas.
EL PAÍS / EFE - Madrid - 21/12/2011


Con las voces de los actores Marisa Paredes, José Luis Gómez y Vladimir Cruz, que recitaron poemas de Quevedo, Rubén Darío y Nicolás Guillén, y el cantante uruguayo Jorge Drexler, que además de leer a Borges interpretó el tema Que el soneto nos tome por sorpresa, presentó ayer martes la Real Academia (RAE) el tercer y último volumen de la Nueva gramática de la lengua española (Espasa), dedicado a la fonética y la fonología. El director de la institución, José Manuel Blecua, es también el responsable de esta obra, fruto de ocho años de trabajo.
La Nueva gramática la han elaborado las 22 academias de la lengua española que hay en el mundo y, al igual que los dos volúmenes anteriores, se acompaña de un DVD que representa el estado del idioma, su evolución y la diversidad de sus voces, con muestras de los distintos acentos de todo el mundo hispánico. La tirada inicial del volumen es de 20.000 ejemplares que se venden a 39,90 euros. Se culmina así una obra monumental coordinada por Ignacio Bosque, que hace dos años sacó a la luz los volúmenes de la morfología y la sintaxis. La anterior edición de una gramática se remontaba a 1931.
El recién elegido académico de la Lengua y actor y director teatral, José Luis Gómez, recitó el Soneto V, de Garcilaso de la Vega: Cuanto tengo confieso yo deberos; / por vos nací, por vos tengo la vida, / por vos he de morir, y por vos muero. Gómez también le prestó su voz al célebre soneto de Quevedo Amor constante, más allá de la muerte, que acaba así: Su cuerpo dejará, no su cuidado / serán ceniza, mas tendrá sentido / polvo serán, mas polvo enamorado.
Blecua unió a Quevedo con Twitter al decir que ese terceto final del autor de El buscón"solo ocupa 39 caracteres y, por tanto, cabría más que holgadamente en un tuit, cuyo límite está en 140. ¡Cuánta poesía puede entrar en 140 caracteres!", destacó el director de la RAE ante el numeroso grupo de estudiantes de Filología Hispánica que asistió a la presentación.

Rubén Darío

El nicaragüense Rubén Darío y su poema Lo fatal, sirvieron a la actriz Marisa Paredes para acercar los sonidos de Centroamérica: Pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, / ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
A Paredes, le siguió el cubano Vladimir Cruz, que leyó dos poemas de Nicolás Guillén: Si tú supiera... y Mulata: ¡Ay, negra, / si tú supiera! / Anoche te bi pasá / y no quise que me biera. / (...) Sóngoro cosongo, / songo bé; / sóngoro cosongo / de mamey / sóngoro, la negra / baila bien. Así escribió el poeta cubano el primer poema.
Muy distintos sonaron los versos de Arte poética, de Jorge Luis Borges, en boca de Jorge Drexler, que además cerró el acto con su guitarra cantando Que el soneto nos tome por sorpresa, compuesta para la película Lope, del brasileño Andrucha Waddington. Con ese tema ganó Drexler el Premio Goya a la mejor canción original en la última edición de los galardones del cine español.

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/fonetica/poesia/musica/entra/elpepucul/20111221elpepucul_3/Tes

1 comentario:

  1. Olé y olé. Son los versos como los que Jorge Drexler desangra, los que hace años, cuando yo no era más que un "cachorro de castor", los que me hicieron ver que hay otro lenguaje, tan universal, como son las miradas o los sentimientos. Simples palabras que simplemente se encadenan unas a otras, y en su simplicidad crean una maravilla.
    Para mí, y no se el motivo, la poesía es el Todo, y lo demás son los vericuetos que me llevan a buscar el más precioso regalo que, oculto y distante, se esconde al final del arco iris que es la pura existencia.
    Me ha encantado este aporte, David, y aunque ya me avisaste ayer de su existencia, me ha sorprendido y maravillado. Gracias.

    ResponderEliminar