miércoles, 14 de diciembre de 2011

RECOMENDADOS - MENDEL EL DE LOS LIBROS

MENDEL EL DE LOS LIBROS de Stefan Zweig.


Queridos amig@s,


desde que en septiembre iniciamos la nueva temporada del club sabéis que además del libro mensual en el que basamos la mayor parte de la tertulia, intentamos acompañarlo de algún relato breve que o bien sea del mismo autor, o bien tenga que ver con el tema que aborda la obra en cuestión.


Así lo hicimos con EL CUENTO MAS HERMOSO DEL MUNDO de Rudyard Kipling para acompañar la tertulia de KIM y con el relato CUANDO FUI MORTAL de Javier Marías que formó tándem con LOS ENAMORAMIENTOS.

En esta ocasión no se trata de un relato breve como entendemos el formato sino mas bien de una pequeña novela, breve en su extensión pues consta de una escasas 57 páginas (que podrían ser fácilmente unas 30 en edición "normal") pero, os puedo asegurar, de largo recorrido emocional que estoy seguro, perdurará en la memoria mucho mas allá de haber cerrado la última de sus páginas.


Una autentica maravilla esta declaración de amor a la literatura que el gran Stefan Zweig escribió en 1929 y que permaneció inédita durante mucho tiempo, en la que si hubiera que destacar alguna de sus muchas cualidades sería la delicadeza que imprime en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo, con todo ello Zweig es capaz de seducirnos y ganarnos como lector desde la primera linea.


La historia narra la vida de Jacob Mendel, un librero de los de antes que vive en un típico café vienés llamado Glouck. Alli, siempre entre libros y siempre en la misma mesa , atiende a los que le visitan, en una existencia ensimismada; es un hombre absorto, no lee periódicos ni vive para otra cosa que para ser librero. Zweig se deleita en describir a este personaje, a partir del ambiente exterior y desde un punto de vista externo: Mendel no dice nada de si mismo. Un elemento importante para la ambientación es el lugar, el café Gluck, que plasma toda una época y que vive la transición a la modernidad, proceso en el que el propio Mendel se ve tragicamente envuelto siendo una victima más del sistema. Dice su autor: “Mendel ya no era Mendel, como el mundo ya no era el mundo”.

En cincuenta y siete páginas a Zweig le basta para construir un magnífico retrato en en el que prevalece la humanidad, la sensibilidad cultural, la sencillez y un velado antibelicismo. Su lectura produce sosiego y hace pensar. Estas navidades hazte un regalo, tomate un respiro y disfruta de una historia conmovedora.

FICHA TÉCNICA:
Autor:Stefan Zweig
Editorial:Acantilado
ISBN: 978-84- 96834-90-3
Número de páginas: 57
Género: Narrativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Os dejo también un par de audios de pocos minutos donde hablan de la novela y que merecen mucho la pena. Para escucharlos podéis hacerlo yendo a la fuente original o desde este mismo reproductor pulsando el botón "Play", antes, eso si, debereis pausar el reproductor de música del blog situado en la columna derecha.

Espero que os gusten, un abrazo.




El Podcast de Javier M. (Librero a mi pesar) - Cadena SER



"Mendel, el de los Libros" de Stefan Zweig

Descripción: "Mendel, el de los Libros" de Stefan Zweig, editado por Acantilado. Espacio emitido el 18 de febrero de 2009 en la CADENA SER en Navarra.




Biblioteca básica - Radio 5 RNE - 'Mendel el de los libros' de Stefan Zweig - 16/04/11




Si os habeis quedado con ganas de mas, os dejo dos enlaces del Podcast del maravilloso programa de Radio 5 de RNE "Biblioteca Básica" donde podreis encontrar otros muchos programas donde descubrir los grandes clasicos de la literatura. Imprescindible!

http://www.ivoox.com/podcast-biblioteca-basica_sq_f11976_1.html

http://www.rtve.es/podcast/radio-5/biblioteca-basica/


No hay comentarios:

Publicar un comentario