jueves, 15 de diciembre de 2011

CITAS LITERARIAS - AI WEIWEI



“Creo que la poesía sirve para mantener nuestro intelecto en el estadio previo a la racionalidad.
Nos proporciona la sensación pura en contacto con nuestros sentimientos”



AI   WEIWEI  -  (chino: 艾未未pinyinÀi Wèiwèi) (Pekín, 28 de agosto de 1957) es un artista chino, autodidacta, diseñador arquitectónico, comentarista y activista social. Hijo de un poeta  represaliado por Mao y con su arte y popularidad, luchador por impulsar cambios en la sociedad china para acercar la democracia.-

Labor artística
Ai Weiwei fue el asesor artístico en la construcción del Nido de Pájaro (Estadio Nacional de Pekín) donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, que fue una empresa conjunta entre los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron de Herzog & de Meuron, el arquitecto Stefan Marbach y Ai Weiwei.

Labor activista
Fue especialmente conocido por sus críticas sobra la mala calidad de construcción de escuelas destruídas durante el terremoto de Sichuan de 2008. En noviembre de 2010 fue arrestado en su domicilio después de anunciar la organización de una cena de camaradería para el 7 de noviembre en Shanghái, con la que pretendía denunciar la demolición de su estudio en esa ciudad, acción ordenada y ejecutada por las autoridades chinas en razón a su ilegalidad. Por su parte, Ai Weiwei negó este extremo, señalando que tenía el beneplácito de las autoridades de Shanghái, y que la actuación del gobierno sólo obedecía a un castigo contra él por su apoyo a la disidencia en el país. Poco después, el gobierno chino ordenó demoler su estudio, en el que había invertido un millón de euros.

Desaparición
El 3 de abril de 2011 la familia de Ai denunció su desaparición, al tiempo que empezaron a colgar carteles escritos a mano: "Ai Weiwei, varón, 53 años, fue asaltado por dos hombres el domingo en el aeropuerto de Pekín (...) Sigue desaparecido". El 7 de abril el gobierno de la República Popular China afirmo que Ai se encontraba detenido en un lugar indeterminado por presuntos delitos de "crímenes económicos"
El 22 de junio de 2011 fue liberado bajo fianza. Tras su liberación ha empezado a denunciar casos de tortura en las cárceles de China a través de Twitter

Enviado por Beatriz Masiá.  - Gracias querida! -




FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario